La UCO ultima el informe patrimonial de Santos Cerdán
La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil está perfilando ya el informe patrimonial de Santos Cerdán y se prepara para entregarlo al Tribunal Supremo. El propio instructor del caso Koldo en el Tribunal Supremo, Leopoldo Puente, así se lo ha comunicado, después de que su defensa apremiara a la unidad policial a actuar cuanto antes para proteger su presunción de inocencia.
El ex secretario general de los socialistas denunció en un escrito presentado a comienzos de semana que se está vulnerando su derecho fundamental a la presunción de inocencia al dilatar la entrega de este oficio policial que encargó el magistrado Puente en junio del año pasado. Además, dijo que se estaba asentando en la opinión pública la "verdad oficial" sobre su implicación en esta causa de corrupción "sin posibilidad de defensa alguna".
El magistrado Puente le responde en un auto al que ha tenido acceso LA RAZÓN que el informe al que se refiere "será aportado a la causa en un futuro muy próximo y a la mayor brevedad posible", evidenciando que la Guardia Civil ultima ya el contenido de este oficio clave. Ahora bien, le precisa que la causa se instruye a un ritmo tal que no se puede hablar de dilaciones y le recuerda que, desde que ordenó la redacción de este informe a la UCO, se han redactado otros oficios no menos importantes.
"Se trabaja intensamente"
Cabe recordar que los investigadores aceleraron en la instrucción de esta causa, relativa al presunto amaño de adjudicaciones de obra pública a cambio de comisiones, y que, en el marco de esta investigación, se impulsó el registro de las sedes de Acciona en noviembre en busca de información relacionada con las diligencias. Además, hace apenas unas semanas, la policía judicial pidió también al magistrado Puente que requiriera a una decena de entidades bancarias para que faciliten información sobre las cuentas de tres exdirectivos de Acciona implicados en la trama.
"Es obligado entender también la imposibilidad de satisfacer esas exigencias de premura. Se trabaja intensamente en la instrucción de la causa, sin que, creo, al menos hasta este momento, puedan identificarse en ella dilaciones no justificadas", le responde el magistrado del Tribunal Supremo. Además, le precisa que no existe en el procedimiento resolución alguna que expresa "ni tácitamente" la culpabilidad de Cerdán. Cuestión diferente es que en sus pronunciamientos apuntale los indicios que pesan sobre él; actuación de obligado cumplimiento por parte del instructor para informar al investigado de los motivos por los que es objeto de la instrucción.
Cabe recordar que la Guardia Civil propició la imputación de Santos Cerdán en estas diligencias a mediados del año pasado al situarle en la cúspide de una presunta red que habría influido en las adjudicaciones del Ministerio de Transportes. El conocido como "informe Cerdán" apuntó a un presunto amaño de licitaciones en favor de Acciona y otras empresas vinculadas a la red y desveló la existencia de Servinabar, una pequeña empresa que controla Antxon Alonso y que se adjudicó auténticos pelotazos en Navarra y del Gobierno central desde su misma creación.
Los indicios contra Cerdán
Con el avance de la investigación, la UCO constató los vínculos de Cerdán con esta firma. Primero, al encontrar en el registro del domicilio de Alonso un documento firmado por Cerdán relativo a la adquisición del 45% de estas acciones. Además, constató que esta firma costeó el alquiler de su ático en el centro Madrid y gastos de tarjetas bancarias del exdirigente socialista y su familia.
En noviembre, los agentes ampliaron su investigación y acreditaron que Acciona se convirtió en la principal fuente de financiación de Servinabar, llegándole a ingresar 8,9 millones de euros en los años investigados por facturas presuntamente ficticias. Los investigadores sospechan que los pagos de la constructora respondían, en realidad, a comisiones por la influencia que ejercían en el Gobierno navarro y en el nacional tanto Cerdán como Antxon Alonso.
Además, sostienen que este dinero fue a parar a las arcas de los imputados (incluido Koldo García) a través de las sociedades Noran Coop y Erkolan. Ambas firmas se constituyeron en 2015, antes del primer pelotazo de la trama, y se nutrieron prácticamente en su mayoría de las aportaciones de Servinabar. En lo que respecta a Noran Coop, el monto total canalizado entre 2016 y 2025 ascendió a poco más de 647.000 euros, lo que supone casi el 68% del total de fondos ingresados por estas sociedades.
Ahora la investigación se ampliará con el informe patrimonial de Cerdán que sigue la estela del realizado sobre José Luis Ábalos. Precisamente la renuncia de su acta de diputado esta semana propicia que la instrucción de esta causa se derive a la Audiencia Nacional toda vez que el Supremo perdería la competencia de la misma al no quedar ya ningún aforado. Así pues la pieza se integraría en la parte del caso Koldo que se sigue en la Audiencia; órgano que arrancó la instrucción de esta causa en 2023.