Atlético y Real Madrid conocen hoy su futuro en los "playoff" de la Champions
La Premier ha mostrado su dominio en la Fase Liga de la Champions. Era una edición histórica, por la participación de seis equipos ingleses, y cinco de ellos (Arsenal, Liverpool, Tottenham, Chelsea y Manchester City) se colaron entre los ocho mejores, mientras que el sexto, el Newcastle, disputará el «playoff». También era un año histórico para LaLiga, que clasificó a cinco equipos, pero con resultados diferentes: dos están eliminados, Athletic Club y Villarreal; dos tienen que jugar el «playoff», Real Madrid y Atlético; y sólo el Barcelona se ganó un puesto entre los ocho que pasan directamente a octavos.
El Barça, único en el "top 8"... Pese a sus problemas
El equipo de Hansi Flick se alivia porque se quita dos partidos en un calendario tan apretado, pero sabe que tiene trabajo por delante: ha encajado gol en todas las jornadas de la liguilla, ha empezado perdiendo cinco de los ocho partidos y ha caído contra los dos rivales del bombo 1 que le tocaron: el PSG, en Montjuïc, que logró el gol de la victoria en el último minuto, pero dejó una gran sensación de superioridad; y el Chelsea, que en Stamford Bridge se impuso con claridad y goleó. En el camino de los azulgrana, en los octavos de final, estarían, en principio, el Newcastle o el PSG, aunque antes tanto el conjunto inglés como el francés tienen que pasar su eliminatoria de «playoff» y después esperar al sorteo del 27 de febrero, cuando se desvele ya toda la ruta hasta la final de Budapest.
"La Champions de verdad empieza ahora"
Newcastle y PSG se «mataron» mutuamente con el empate que consiguieron en la última jornada; un resultado que dejaba a los dos fuera del «top 8». «La Champions de verdad empieza ahora», afirmó Luis Enrique, antes incluso del partido contra las «Urracas». Lo dice con la experiencia de lo sucedido la temporada pasada, en la que su equipo hizo una primera fase muy floja (fue decimoquinto) y tuvo que jugar el «playoff», pero se mostró letal en los cruces para proclamarse campeón. Ese es el pensamiento que deben tener tanto el Real Madrid como el Atlético de Madrid antes del sorteo de hoy a las 12:00 en Nyon. Conocerán quién es su rival en esa ronda previa, «playoff», repesca o dieciseisavos, como se quiera llamar.
El problema de los dos equipos madrileños, más que tener que disputar esta ronda, son las sensaciones que dejaron. El Real Madrid se vio superado por el Benfica en casi todo, en fútbol y en intensidad. La parte positiva es que tiene solución porque el equipo de Arbeloa tiene buenos jugadores, algunos de los mejores en sus puestos. Precisamente el conjunto luso dirigido por Mourinho es uno de los dos rivales que le puede tocar en el sorteo. Con la experiencia de lo sucedido, el amor propio y herido también debería jugar en favor del Madrid, que además disputa la vuelta en el Bernabéu. Sería el retorno de «Mou» al feudo blanco, morbo añadido a la eliminatoria.
Bodo Glimt... Al círculo polar ártico
El otro posible oponente es el Bodo Glimt, una de las grandes sorpresas de la competición, ya que ha tenido los mejores resultados con los rivales más potentes. Contra la Juventus perdió, pero contra el Tottenham empató, al Manchester City lo derrotó (ambos son equipos del «top 8») y también conquistó el Metropolitano en la última jornada. El duelo de ida podría ser una trampa. Bodo es la localidad más al norte en la que se han disputado partidos de la Champions en la historia. Está por encima del círculo polar ártico y en febrero las temperaturas están entre -6 grados y 1 positivo. El campo es de césped artificial, homologado por la UEFA. En esa trampa cayó el equipo de Guardiola, pero esta vez habría un partido de vuelta, por si la ida se complica. El Real Madrid, además, ya no está en la Copa del Rey, una noticia mala con un punto positivo: que sí tendrá alguna semana de descanso.
Viejos conocidos para el Atlético
El Atlético, por su parte, volvió a mostrar sus problemas ante el gol en la última jornada de la Fase Liga. Pudo golear al Bodo Glimt, no lo hizo y el castigo fue la derrota. Necesita recuperar la mejor versión de futbolistas como Julián Álvarez, que no marca desde el 9 de diciembre. Sus dos posibles rivales son el Galatasaray y el Brujas. Al conjunto turco ya se ha enfrentado recientemente, y no pasó del empate (1-1) en otro encuentro en el que remató el doble que su rival (15 disparos por 7), para conseguir la misma recompensa. El Galatasaray ha tenido otros resultados interesantes en esta Champions, como el triunfo ante un Liverpool que, eso sí, no estaba en su mejor momento. El Brujas, por su parte, ya sorprendió a los rojiblancos en la campaña 2022/23, dejándolo fuera en la fase de grupos, pero con el formato antiguo. Los belgas llevan una temporada irregular. Van terceros en su campeonato. Su resultado más notable en la liguilla fue el empate en casa contra el Barcelona. Llevan jugando la Champions desde comienzos de agosto, ya que tuvieron que pasar dos fases previas. En cualquiera de los dos casos, el Atlético juega la vuelta en casa.