Itziar Auz releva a Fátima Cao al frente de la Doma Paralímpica española
La Real Federación Hípica Española ha nombrado a Itziar Auz nueva directora técnica de la Doma Paralímpica después de catorce años con Fátima Cao al frente. El relevo se produce en un momento de consolidación deportiva y crecimiento estructural con España asentada en el panorama internacional.
La trayectoria de Auz está desde siempre vinculada al caballo. "Desde muy joven, el caballo ha sido una parte esencial de mi vida. Y casi sin darme cuenta, convertí mi hobby en mi profesión", explica. Licenciada en Psicología, técnico deportivo, jueza nacional y comisaria internacional, Auz ha desarrollado una carrera polifacética en el mundo ecuestre. "Mi trayectoria en el mundo ecuestre ha estado marcada por el compromiso, la constancia y la eterna formación. Pero lo más importante de todo ha sido el cuidado y el bienestar de los caballos que han formado parte de mi vida”, subraya.
Aunque su labor se ha desarrollado principalmente en la Doma Clásica, su experiencia abarca otras disciplinas. "Entreno y preparo binomios en diferentes modalidades. Tengo un alumno que compite a nivel europeo en Concurso Completo y caballos de Volteo que participan a nivel internacional", detalla.
"He dedicado especial atención a mis binomios paralímpicos. Afortunadamente hemos cosechado medallas a nivel nacional y buenos resultados en el panorama internacional", afirma. "Siempre he trabajado con una visión de largo recorrido, apostando por una equitación técnica y respetuosa hacia el caballo", dice.
El nombramiento como directora técnica supone para Auz un paso adelante natural. "Ahora tengo la oportunidad de dar un paso al frente y continuar con la labor que ha venido desarrollando Fátima Cao durante los últimos 14 años. Afronto esta nueva etapa con mucha ilusión y responsabilidad. Además, mantengo intactas las ganas de seguir aprendiendo y mejorando dentro de nuestro deporte, que se encuentra en un momento de evolución".
"La Doma Paralímpica ha avanzado mucho, pero aún existen aspectos que deben seguir mejorándose. Es fundamental continuar trabajando en la visibilidad y en la formación. También es clave seguir educando sobre la realidad del deporte paralímpico y mostrarlo como lo que es: un deporte de alto nivel", subraya.
Auz pone en valor algunos de los pilares del momento actual de la disciplina. "Uno de los puntos fuertes son los cada vez mejores resultados de los jinetes y amazonas, el aumento de oficiales españoles a nivel FEI y el reconocimiento internacional", destaca.