El Ibex 35 cierra con caídas una sesión marcada por Wall Street
El Ibex 35 corrige un 0,1% y regresa a los 17.600 puntos. ArcelorMittal y Acerinox se colocan en la parte baja del selectivo, ambas con revisiones de precio. ArcelorMittal (-2,3%) tiene el rango de sobreponderar y una mejora del precio objetivo por parte de JP Morgan, desde 45 hasta 52,5 euros, debido a las expectativas de mayor apalancamiento operativo y diversificación regional. Esta mejora ha provocado subidas iniciales en la siderúrgica que se han dado la vuelta tras la apertura americana, con sesgo completamente bajista.
Por su parte, Acerinox es el farolillo rojo de la sesión (-3,4%) debido al informe de la misma entidad americana en el que rebaja su recomendación desde neutral a infraponderar, recortando su precio objetivo desde 12 hasta 10,5 euros por acción. La argumentación pone el foco en un entorno de márgenes más ajustados y menor visibilidad en los precios del acero inoxidable, especialmente tras la moderación de la demanda en Europa y la estabilización de los costes en EE. UU., su principal mercado.
Peor rendimiento ofrecen Euro Stoxx 50 (-0,7%) y Dax 40 (-2,1%). En el selectivo europeo sólo se salva de la corrección el sector de combustibles mientras que en el índice alemán han pesado los malos resultados de SAP. Jornada a la baja de Wall Street, con caídas destacadas en el Nasdaq 100 (-2,1%). El desplome del 11% en las acciones de Microsoft a raíz de los resultados presentados ayer lastran la confianza en las grandes tecnológicas americanas. Las cifras del segmento Azure de Microsoft mostraron “solamente” un crecimiento en línea con la expectativa (+38%) que no sirvió para satisfacer las exigencias del mercado, deseoso de una sorpresa positiva en esta métrica trimestre tras trimestre.
Las caídas en la sesión americana arrastran al mercado de criptomonedas. El Bitcoin se hunde un 5% hasta los 84.500 dólares. La tarde bursátil no encuentra refugio en ninguno de los activos habituales, con el oro retrocediendo un 2,75%. Para encontrar subidas hay que mirar al precio del petróleo, que se dispara y alcanza los 70 dólares en el caso del barril de Brent, máximos de los últimos 4 meses. El motivo no es otro que el aumento de las tensiones geopolíticas tras las advertencias de Donald Trump a Irán. Una escalada bélica en la región de Oriente Medio pondría en riesgo el flujo de petróleo transportado a través del estrecho de Ormuz, lo que incrementaría los precios del crudo, hasta ahora sostenidos por la debilidad del dólar.
Adrián Hostaled
Analista de mercados