Personal diplomático en Cuba evalúa plan de evacuación ante rumores
Embajadas europeas y latinoamericanas, así como también empresas extranjeras en La Habana han comenzado a elaborar un plan de evacuación para abandonar Cuba en las próximas semanas, según han confirmado diferentes agencias de noticias.
Según la agencia española EFE, la preocupación ha escalado en las últimas semanas en sedes diplomáticas y empresariales extranjeras en la isla ante la creciente incertidumbre geopolítica en el Caribe y la posibilidad de que EE.UU. pudiese estar preparando incluso una intervención militar en Cuba.
El propio subsecretario de Estado de EE.UU., Christopher Landau, aseguró el miércoles que Washington desearía que este mismo 2026 los cubanos puedan «ejercer sus libertades fundamentales», en una clara referencia a un cambio político en la isla.
Mientras tanto en Cuba embajadas y empresas estudian medidas. «Es nuestra responsabilidad revisar los planes y preparar escenarios», aseguró a EFE una diplomática en La Habana que prefiere mantener el anonimato debido a la sensibilidad del tema.
Petróleo
A medida que las tensiones entre EE.UU. y Cuba alcanzan los niveles más altos desde la Crisis de los Misiles en los años ,60 el ambiente era sombrío en una reciente reunión de personal en la Embajada de EE.UU. en La Habana, según la cadena CNN. “Si todavía no tienes tu maleta lista, hazla”, dijo el encargado de negocios de EE.UU., Mike Hammer, dea cuerdo al testimonio de una persona presente en la reunión.
“Los cubanos se han quejado durante años del ‘bloqueo’”, dijo Hammer a los diplomáticos estadounidenses y al personal local reunidos, en referencia al término del Gobierno cubano para el embargo económico estadounidense que ya supera las seis décadas. “Pero ahora va a haber un bloqueo de verdad”, continuó Hammer. “No va a entrar nada. No llegará más petróleo”.
Contactado por CNN sobre las inquietantes palabras del diplomático, un portavoz del Departamento de Estado dijo que no comentan sobre reuniones internas.
Tras restringirse el envío de petróleo venezolano, México comenzó a enviar el combustible, por encima de los deseos de la administración de Donald Trump. Y aunque oficialmente no se ha cortado el envío, lo cierto es que no han vuelto a salir cargueros de México hacia Cuba.
El martes, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, dijo que su país había tomado una “decisión soberana” de retener un envío de petróleo planeado a Cuba, añadiendo que su país continuaría mostrando “solidaridad” con la isla.
Consultado por la agencia alemana DW, el profesor de Estudios Internacionales del ITAM, en México, Antonio López Vega, ve que la «situación en la isla era muy precaria, pero efectivamente la llegada de petróleo le había permitido al régimen resistir estos últimos años». «En este sentido, el fin de la llegada de ese petróleo a la isla supone, entiendo, como la mayoría de los analistas, la asfixia total del régimen», concluye.
«O sea, aquí la incógnita no está en lo que va a suponer [ese corte de suministro], sino en cómo se va a gestionar, digamos, ese final del régimen», augura López Vega, que descarta casi por completo una operación militar estadounidense. «No parece, desde luego, que un desenlace a la venezolana sea posible en la isla», afirma el también director para América Latina de la Fundación Ortega-Marañón.
Si Estados Unidos sigue impidiendo el flujo de petróleo de Venezuela y presiona a los pocos aliados productores de petróleo que le quedan a Cuba, como México, para que retengan sus propios envíos, los resultados serían catastróficos, dijo el analista de energía Jorge Piñón.
“Si la válvula del petróleo realmente se cierra, entonces Cuba enfrenta un colapso económico inminente, no hay duda de eso. Sin petróleo, no hay economía”, dijo Piñón a CNN. “Se acerca un huracán”.
The post Personal diplomático en Cuba evalúa plan de evacuación ante rumores appeared first on La Razón.