Trump revoca la certificación de los aviones canadienses Bombardier
El presidente Donald Trump ha anunciado que los aviones canadienses de Bombardier y otras aeronaves de este país perderán su certificación en Estados Unidos hasta que Canadá apruebe los aviones Gulfstream, de fabricación estadounidense. "Por la presente, estamos descertificando sus Bombardier Global Express y todas las aeronaves fabricadas en Canadá, hasta que Gulfstream, una gran compañía estadounidense, esté plenamente certificada, como debió ocurrir hace muchos años", anunció en su plataforma Truth Social, en su último choque con Ottawa.
Además, amenazó con un arancel del 50% a los aviones canadienses vendidos a Estados Unidos si Canadá mantiene la prohibición de la venta de "productos de Gulfstream".
Las tensiones entre Washington y Ottawa se han intensificado aún más. El presidente estadounidense afirmó que Canadá se negaba "injustificada, ilegal y persistentemente" a certificar los aviones estadounidenses Gulfstream 500, 600, 700 y 800.
El primer ministro canadiense Mark Carney restó importancia el lunes a las amenazas de Trump de imponer aranceles, diciendo que era principalmente parte de una estrategia de negociación comercial.
Qué aviones fabrica Bombardier
La canadiense Bombardier está especializada en el diseño y fabricación de aviones de negocios de largo alcance y alto rendimiento tras vender sus divisiones de aviones comerciales.
Su catálogo estrella incluye las familias Global (como el Global 8000, el jet civil más rápido del mundo) y Challenger (como el 3500 y 650), además de versiones especializadas para misiones de defensa y evacuación médica.
La compañía exporta sus aeronaves a clientes corporativos, operadores de vuelos chárter y gobiernos de todo el mundo, con mercados clave en Estados Unidos, Europa y Asia-Pacífico, además de suministrar flotas militares a países como Canadá, Alemania y Estados Unidos .