Un dubaití alucina con la okupación en España y revela cómo se actúa allí: "Llamas a la Policía y a la cárcel"
La okupación sigue siendo motivo de debate en España y provocando muchos quebraderos de cabeza a los propietarios. La caída del decreto ómnibus da algo de aire ya que acaba la paralización de los desahucios de las personas vulnerables, incluidos okupas e inquiokupas, una norma vigente desde la pandemia. Esto no significa que los desalojos sean inmediatos, sino que se podrá proceder al lanzamiento cuando haya sentencia judicial firme.
Ese es el otro gran problema de la okupación en España: el tiempo para desalojar. La Policía no puede intervenir una vez superadas las 48 horas y se entra en un largo proceso judicial que puede tardar en resolverse meses e incluso años. Los propietarios denuncian la inseguridad jurídica, que sigue siendo alta pese a la entrada en vigor de los juicios rápidos en 2025, que solo se pueden aplicar en algunos casos concretos.
Los españoles ya conocen el proceso a la perfección y son conscientes las graves consecuencias de que una persona asalte un domicilio. Esto sorprende mucho más en el exterior, como mostró Tobias Saied Wittrock, un emprendedor que tiene un podcast en el que entrevistó a un ciudadano de Dubái. La okupación fue uno de los temas que se analizaron y ambos explicaron el funcionamiento en su país en este tipo de casos.
La sorpresa de un dubaití al conocer la okupación en España
El español fue el primero en describir la situación en su país: "Te voy a hablar de la okupación, imagina que sales una o dos semanas de tu casa, alguien puede entrar en ella. Si pasan más de 48 horas, no puedes hacer nada legalmente hasta los 18 meses". La denuncia sí se puede poner antes, pero es el tiempo de media que tardan en resolverse este tipo de procesos. El hombre de Dubái simplemente alucinaba: "¿18 meses?". Su cara era un auténtico poema mientras escuchaba la explicación.
Así funciona la ocupación en Dubái
Su respuesta ante la explicación del español fue desvelar el procedimiento si hay un caso de okupación en su país: "En Dubái, si te vas de vacaciones, vuelves y hay alguien en tu casa...", afirmaba mientras esbozaba una media sonrisa. Detalló cómo se actúa allí: "Coges el teléfono y llamas al 999, es decir, a la Policía". Esto también se realiza en España, pero no siempre tiene efecto. Allí está muy claro: "La Policía vendrá de inmediato y preguntará de quién es el apartamento".
El ciudadano añade que pedirán la documentación y por la situación. "No tengo ni idea, yo me fui de vacaciones, volví y ahora están en mi apartamento", es suficiente para explicar, además de los papeles. En ese momento todo se solucionará al momento: "La Policía mirará a esos tipos y estará como vale: tú (okupa), detenido y el segundo, detenido por allanamiento de morada". No solo se produce el desalojo: "Es cárcel".
El gran problema en España
Este procedimiento también es habitual en España, pero hay una gran diferencia. Si los okupas muestran que llevan más de 48 horas, todo se paraliza. Muchos utilizan la técnica de la pizza para asentarse. Esta consiste en pedir comida a domicilio más de dos días antes de entrar en la vivienda y así demostrar que llevaban ese tiempo pese a que realmente acaban de entrar. En Dubái esto no aplica y los okupas son expulsados al momento simplemente con mostrar los documentos de propiedad de la casa.