Sánchez congeló su agenda ante el cumpleaños de Begoña Gómez en vísperas del funeral por Adamuz
Dos días de reflexión. Desde el pasado martes, tras finalizar su reunión con el lendakari, Imanol Pradales, que sirvió para acordar nuevas cesiones para el PNV, hasta esta misma mañana el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, congeló su agenda oficial.
Sin presencia en los actos nacionales que se han producido tanto el miércoles como el jueves, el líder de los socialistas ha reabierto su actividad con el CEO de Mercedes-Benz, Ola Källenius, en la Moncloa. Antes de finalizar la mañana ha completado su agenda con su participación en el foro de 'Mujeres liderando la ONU del siglo XXI'.
En este sentido, un día después de la misa funeral por las víctimas de Adamuz, ha prometido que "las instituciones no van a abandonar a las familias ni a las víctimas" y que "el Estado no va a mirar a otro lado con el acompañamiento continuado a quienes han perdido a un ser querido". No ha mencionado su ausencia al funeral que congregó a 4.000 personas en el día de ayer.
Tal y como adelantó LA RAZÓN, el pasado miércoles 28 de enero, el jefe del Ejecutivo confirmó su segundo plantón este año al Rey, Felipe VI y a Doña Letizia. En su lugar el miembro con una mayor relevancia del Ejecutivo que acudió fue la vicepresidenta y futura candidata del PSOE en Andalucía, María Jesús Montero, acompañada por los responsables de las carteras de Política Territorial y de Agricultura; Ángel Víctor Torres y Luis Planas.
La única actividad registrada se produjo en una respuesta al magnate y antiguo consejero superior del presidente de EE UU, Elon Musk, con la que se defendió de las críticas sobre la regulación masiva de inmigrantes. "Marte puede esperar. La humanidad no", aseguró. Casualidad o no, ayer la mujer del presidente del Gobierno, Begoña Gómez, cumplió 51 años.
Como es costumbre y para intentar mantener cierta intimidad dentro de que son figuras públicas, no se produjeron menciones a la celebración del aniversario. Respecto a la ausencia en la misa funeral, desde Moncloa se apunta a que la decisión fue tomada derivada de criterios de organización y representación institucional.
Una nueva tónica de Sánchez
En base a los datos facilitados por el Gobierno, se ha producido un cambio en la tendencia mostrada en los últimos cursos. Tanto en 2025 como en 2024, se arroja que el día del cumpleaños de Begoña Gómez, Sánchez no restringió sus actividades.
El año pasado aprovechó a primera hora de la mañana para inaugurar la III edición del Día del Hidrógeno de Enagás, mientras que en 2024 participó en la 34ª sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Carolina, acompañando a la figura del Rey e intervino en un acto con motivo del Día Internacional de la Protección de Datos Personales. En este sentido, este es el primer año que no ha registrado ningún compromiso oficial el día del cumpleaños de su esposa desde que comenzó la legislatura.
En el caso de que no se produzca un adelanto electoral en este nuevo ciclo de elecciones que afronta su segunda parada este próximo domingo 8 de febrero, el 29 de enero de 2027 será una nueva oportunidad para conocer si se mantiene la tónica.