El Ibex supera los 18.000 puntos por primera vez en su historia
El Ibex 35 rompe por primera vez la barrera de los 18.000 puntos. El selectivo español subía en torno a las 13:25h un 0,8% para situarse en 18.030 puntos, un nuevo récord intradía. La bolsa española mantiene así su tendencia al alza tras cerrar la semana pasada también en máximos y lidera las subidas de las bolsas europeas. Arcelormittal (2,87%), Mapfre (1,71%), Enagás (1,55%) y Sacyr (1,01%) están al frente de las subidas este sesión. Las mayores caídas, sin embargo, se las anotan Solaria (-1,61%), Repsol (-0,79%), Indra (-0,73%) y Endesa (-0,3%). Solo cinco compañías de las 35 empresas que componen el Ibex registraban números rojos en torno a las 13:30h.
En lo que va de año, el Ibex ha ampliado sus ganancias un 4,11%. La Bolsa española se anota estos resultados en un contexto de incertidumbre, con el oro y la plata desplomándose después de que Trump anunciase que su candidato a presidir la Reserva Federal es Kevin Warsh, un economista a favor de bajar los tipos de interés, en sustitución de Jerome Powell.
Los inversores también estarán pendientes esta semana de la decisión del Banco Central Europeo (BCE) sobre los tipos de interés, así como del calendario de resultados empresariales, toda vez que se conocerán las cuentas de Unicaja, Banco Santander, BBVA y Banco Sabadell, así como de Logista y ArcelorMittal.
En el ámbito internacional, este domingo el Comité Ministerial Conjunto de Monitoreo de la OPEP+, el cartel liderado por Rusia y Arabia Saudí, decidió no tomar nuevas medidas ante la reciente volatilidad de los precios del petróleo por la mayor incertidumbre en los mercados sobre Irán.
El petróleo continúa cayendo en torno al 5%. En el caso del Brent, de referencia en Europa, el descenso es del 4,83 %, hasta los 65,97 dólares; mientras que el del West Texas Intermediate (WTI), de referencia en EE UU, es del 5,11 %, hasta los 61,88 dólares el barril, antes de la apertura oficial de Wall Street, que avanza caídas del 0,72% para el Nasdaq, del 0,38% para el S&P 500 y del 0,05% para el Dow Jones de Industriales.