Legislativo aplaza por una semana la socialización de ley antibloqueos
La Comisión de Justicia Plural de la Cámara de Diputados decidió ampliar por una semana más el plazo de socialización del proyecto de ley contra los bloqueos. Sin embargo, el presidente de esa instancia, el diputado Manolo Rojas, señaló que la Central Obrera Boliviana (COB) no se registró su participación a las sesiones programadas.
“Se ha otorgado una prórroga de una semana más para que diferentes organizaciones puedan participar en las mesas técnicas. Una vez concluido este plazo ampliado, vamos a debatir el proyecto de manera técnica”, informó el legislador.
Rojas indicó que existen “muchas” propuestas de modificación al proyecto, aunque aclaró que algunos sectores mineros respaldan la norma. En ese sentido, sostuvo que, mediante el consenso y el diálogo, se podrá aprobar una ley antibloqueos.
Respecto a la participación de la COB, afirmó que se le remitió un informe, pero no se apersonó ante la comisión. A su juicio, la central obrera mantiene una postura de “oponerse por oponerse”, ya que —dijo— no presentó una propuesta técnica ni promovió un debate serio sobre el tema.
“No son invitados especiales; la convocatoria se ha lanzado de manera abierta y esperamos que en esta semana que queda puedan adscribirse. Como comisión, la próxima semana vamos a convocar a sesión en el minihemiciclo para tratar la ley antibloqueos”, afirmó.
Lea más: Sudamérica frente al dilema de las leyes antibloqueos
Actualmente, la Asamblea Legislativa Plurinacional debate varios proyectos de ley antibloqueos. Entre ellos el presentado por el diputado Carlos Alarcón (alianza Unidad), que propone tipificar el bloqueo de vías como delito grave y establecer sanciones severas.
Las propuestas contemplan penas de 3 a 6 años de cárcel para bloqueos básicos, de 5 a 8 años para organizadores o financiadores, y hasta 10 o 20 años cuando exista violencia física o daños agravados.
Sus impulsores sostienen que la norma busca proteger la economía y garantizar la libre circulación; sin embargo, sectores sociales y organizaciones de derechos humanos advierten sobre una posible criminalización de la protesta.
Desde el movimiento obrero, la postura es completamente contraria. La COB rechazó la semana pasada de forma “categórica” cualquier intento de penalizar los bloqueos, calificó los proyectos como “antiobreros y anticonstitucionales” y declaró a sus promotores como “enemigos del pueblo”.
“Exigimos la eliminación de todos los anteproyectos de ley nefastos, antiobreros y anticonstitucionales, en especial la ley antibloqueos”, señala parte de la resolución emitida en su ampliado nacional.
The post Legislativo aplaza por una semana la socialización de ley antibloqueos appeared first on La Razón.