Marlaska se refugia tras la Guardia Civil y elude responsabilidad en la orden que obligó a la UPR a no acudir a Adamuz
Sin asumir responsabilidad. El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, se ha refugiado tras la decisión del coronel de la Guardia Civil de Córdoba, Ramón María Clemente Castrejón, que no aceptó la ayuda de 15 miembros de la UPR montados en sus vehículos para desplazarse hasta el lugar. "Es responsabilidad de la autoridad y son los mandos operativos los que hablan entre ellos", ha asegurado.
En la primera intervención en el Senado del responsable de la cartera tras el accidente de Adamuz que dejó 46 muertos, se ha sometido al interrogatorio de los populares complementado con la polémica de la V-16. En este sentido, la senadora del PP, Cristina Casanueva Jiménez. ha cuestionado sobre la decisión de rechazar la ayuda de los miembros de la UPR. "¿Quién dio la orden a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) de la Policía Nacional desplegada en Córdoba de no acudir al accidente de Adamuz cuando ya estaban de camino?", reza la pregunta presentada en el Orden del día.
Coincidiendo con la comparecencia del ministro de Transportes, Óscar Puente, en la Cámara Baja, con la incógnita de la reapertura de la línea Madrid-Sevilla, el ministro de Interior ha relatado el despliegue del operativo señalando que los agentes de la Benemérita contaban con "los medios necesarios" para ayudar a las víctimas de la tragedia ferroviaria. "La policía se trasladó a otros lugares donde eran necesarios", ha resuelto con una acusación contra el PP de "recurrir al dolor de las víctimas del terrorismo y de las tragedias".
Sin olvidar el dolor de los familiares que emocionaron el pasado jueves en la misa funeral de Huelva a los presentes en la que no estuvo el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la senadora conservadora ha recordado los diversos avisos sobre el estado de las vías ferroviarias en España. "Nos mintieron con las soldaduras, el mantenimiento, y la alta velocidad... Es un despropósito indignante, bochornoso y una vergüenza delegar responsabilidades.", ha denunciado con el deseo de que se "convoquen elecciones" ante una nueva "mentira" del Gobierno.
El Gobierno apunta a la Guardia Civil
Ante este caos y diversas informaciones que apuntaron a que la orden se produjo desde la subdelegación, el Delegado del Gobierno en Andalucía, Pedro Fernández, negó con dureza que se dieran instrucciones para que los miembros de la UPR no se personaran en Adamuz para apoyar en la elaboración de las primeras pesquisas. "Es absolutamente falso", sentenció. En este sentido, apuntó a la Guardia Civil como la responsable de rechazar el apoyo de la Policía Nacional "porque estaba controlado".
Tal y como desveló en su día LA RAZÓN, tras contactar con fuentes cercanas a la Unidad de Prevención y Reacción (UPR) cordobesa, la mala relación entre el coronel de la Guardia Civil de Córdoba, Ramón María Clemente Castrejón, y la comisaría provincial de la Policía Nacional, María Dolores López Sánchez, provocó que no acudieran a apoyar en las labores de rescate y de investigación tras haberse montado ya que ambos mandos "no se pueden ni ver".