Gobierno espera mayor conectividad rural con la llegada de Starlink
Con el inicio de operaciones de la empresa de internet satelital Starlink, el Gobierno espera mayor conectividad en el área rural, donde el servicio de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (Entel) y otras firmas nacionales no tienen alcance.
El ministro de Obras Públicas, Mauricio Zamora, explicó que se inicia “una nueva era en la integración regional” a través de esta tecnología, lo que permitirá una mejor condición de vida para los comunarios de zonas alejadas y de productores en estas regiones.
“Starlink lo que hace es brindar un servicio complementario. Por ejemplo, Entel no llega a muchos lugares, Starlink va a llegar a esos lugares (…), nos abre las puertas y llegamos a toda la gente, llegamos a sectores rurales donde no había internet”, afirmó en conferencia de prensa.
Conectividad
De acuerdo con Zamora, la Federación de Cooperativas Mineras de Bolivia (Fencomin) y productores del oriente solicitaron la llegada de la empresa de internet satelital, debido a que las actuales empresas no proveen un servicio a “5.000 metros de altura (sobre el nivel del mar)”, en el caso de los mineros.
Sin embargo, el ministro anticipó que los costos de Starlink podrían ser más altos debido a que se trata de un servicio satelital y no a través de fibra óptica. “Starlink ya tiene sus tarifas, quizás sean más altas porque es un servicio satelital, por eso llega donde no puede llegar Entel, porque es un sistema satelital velocidad”, señaló.
No obstante, aclaró que la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT) trabajará en garantizar precios justos. Carlos Agreda, director de esa institución, informó que Starlink inició operaciones el pasado 1 de febrero a través de una licencia experimental.
Operaciones
“Es una licencia que le permite operar transitoriamente durante seis meses, tiempo en el cual se está trabajando en los respectivos reglamentos para que cualquiera pueda ingresar. Cualquier otra empresa puede también pedir una licencia experimental”, afirmó.
Reveló que hay otras empresas, como Amazon, interesadas en operar con sus satélites de orbita baja en el país.
Por su parte, Zamora afirmó que la llegada de la empresa no significa que el país ceda soberanía, sino que se trata de incorporar un servicio de mayor calidad.
“No se trata de privatizar o de ceder soberanía, sino de incorporar tecnología de punta bajo reglas bolivianas, complementando el trabajo de nuestra Entel o de otras empresas de comunicaciones”, señaló el ministro.
Asimismo, añadió que pronto se darán más anuncios respecto a la velocidad de internet de Entel para hacerla más competitiva y corregir algunos problemas actuales.
The post Gobierno espera mayor conectividad rural con la llegada de Starlink appeared first on La Razón.