Diputado Solís critica baja actividad de la Asamblea en tres meses
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos, diputado Marcelo Solís (Libre), reprochó la baja actividad legislativa de la Asamblea Legislativa Plurinacional en casi tres meses de gestión, que —según denunció— solo ha sesionado dos veces.
El legislador cuestionó que al presidente nato de la Asamblea, vicepresidente Edmand Lara, priorice la polémica mediática y el cruce de acusaciones con el Ejecutivo, en lugar de cumplir su rol de convocar y conducir el trabajo legislativo.
“Cuando supimos que se iba a producir un cambio de gobierno, todas las fuerzas políticas plantearon la transformación del país a través de nuevos sistemas normativos. Hay leyes y créditos que están aguardando ser revisados y aprobados, pero solo se ha sesionado una o dos veces desde el inicio de la gestión”, señaló el legislador a Fides.
Solís afirmó que ese objetivo de transformación no se está cumpliendo debido a la falta de sesiones. En ese marco, remarcó la urgencia de debatir y aprobar normas estructurales como la ley del litio, una nueva ley de hidrocarburos, una ley impositiva y créditos internacionales.
El diputado chuquisaqueño recordó que estas propuestas deben canalizarse a través de la Asamblea Legislativa; sin embargo, señaló que en casi tres meses como asambleísta el presidente nato del Órgano Legislativo convocó apenas una o dos sesiones.
Lea más: La nueva Asamblea Legislativa heredará los problemas actuales
Asimismo, advirtió que las pocas convocatorias realizadas generaron controversia y división interna, cuando el presidente nato de la Asamblea debería tender puentes entre legisladores de ambas cámaras para garantizar consensos.
“Es realmente preocupante. El país necesita una Asamblea fuerte, con mucho debate y contexto, porque hay temas vitales que requieren atención inmediata”, sostuvo.
La Asamblea Legislativa inició su trabajo el 8 de enero, tras el receso parlamentario, con una agenda marcada por una fuerte acumulación de temas pendientes, algunos heredados del anterior gobierno y otros generados por la coyuntura nacional.
Legisladores del oficialismo y la oposición coincidieron en que la agenda legislativa debe priorizar reformas estructurales a la Constitución, la designación de autoridades clave del Estado y la atención de la situación económica, en un contexto marcado por fisuras internas, falta de planificación y reclamos por ausencia de liderazgo desde la Presidencia de la Asamblea.
Los asambleístas destacaron que el Órgano Legislativo atraviesa un momento decisivo para recuperar su rol constitucional, garantizar seguridad jurídica y responder a una población que demanda estabilidad, institucionalidad y soluciones concretas a los problemas económicos y sociales.
The post Diputado Solís critica baja actividad de la Asamblea en tres meses appeared first on La Razón.