Complicidad hecha canción
Mencionar Elitricia puede dejar un aire de misterio. Pero basta escuchar sus voces para que todo se aclare: dos jóvenes encantadoras, cuya dulzura y armonía vocal podrían hechizar incluso al más curtido navegante. El nombre no es casual, surge de la unión de Elizabeth Blanco Martínez y Patricia Romero Valdés, quienes, a sus 17 y 19 años, respectivamente, han conquistado un espacio dentro de la escena cultural habanera. Ambas estudiaron violín en el Conservatorio de Música Amadeo Roldán. Aunque no han dejado del todo el instrumento, sus conciertos hoy se centran principalmente en sus voces, el recurso que mejor refleja su identidad artística.
De aquella etapa Patricia recuerda: «Éramos amigas, pero no tan cercanas. Luego empecé a hacer pequeños videos para Instagram, cantando canciones que no eran de mi autoría. En una ocasión Elizabeth me respondió que le parecía muy bonito lo que hacía, y yo le propuse hacer algo juntas». Su compañera artística añade: «Hicimos un video y tuvo mucha aceptación. A partir de ahí nos planteamos más seriamente trabajar juntas».
El dúo se ha consolidado con los años y ha actuado en espacios de prestigio cultural como: las Gao Sessions, la Noche Francesa de la reciente edición 41 del Festival Internacional Jazz Plaza, Nave Oficio de Isla y Fábrica de Arte Cubano. Este último ha sido su favorito, pues fue un concierto más producido con banda y mejores condiciones. Había mucha gente. «Era como “wow, nosotras que acabamos de empezar, en un lugar por donde han pasado tantos artistas importantes”. Fue muy bonito compartir nuestra música allí», comenta Patricia.
Entre sus virtudes se destaca la modestia. Ante la pregunta sobre si son compositoras, Elizabeth baja la mirada y dice: «Bueno, lo intentamos». Y en ese «intento» florecen canciones como Cazando nubes, que acarician el corazón de quien las escucha.
Patricia explica que tienen «influencias de muchas cosas: folk alternativo, boleros, música cubana en general. La verdad es que no hay un género musical en específico que nos defina. Simplemente hacemos música y cantamos lo que sea, como sea, donde sea, mientras tenga nuestra esencia íntima y sencilla».
Su audiencia es variada: desde jóvenes contemporáneos hasta adultos mayores. Sobre la relación con ellos Patricia comenta: «Hoy las redes sociales son clave, ahí siempre estamos activas, nos gusta crear un ambiente fresco y divertido. Pero nada remplaza la conexión
que sentimos en los conciertos». Y Elizabeth añade: «Al principio se sentía imponente estar sobre el escenario, pero siempre tratamos de que no exista esa pared entre artista y público. Queremos que todos seamos parte de un mismo espacio».
Ambas confiesan que todos sus días son una comedia. Recuerdan, por ejemplo, aquella ocasión en un concierto junto a Ruly Herrera, cuando la guitarra dejó de funcionar y tuvieron que improvisar una pequeña charla. O aquella vez, durante una presentación en La Bombilla, en que un micrófono falló y terminaron compartiendo el mismo. ¡Una escena tan graciosa como entrañable!
Su primera colaboración fue la canción Paz, junto a Tobías Alfonso, el cual es uno de los temas más importantes de su repertorio. También participaron en el disco de los Hermanos Abreu con dos canciones: Melodía y Dae, esta última compuesta por la propia Elizabeth.
Casi al finalizar, lanzo una última pregunta:
―¿Cómo se siente ser mujeres en una industria mayormente dominada por hombres?
Patricia no esquiva la cuestión y responde con firmeza:
―La verdad, no lo vemos como un reto. Ha habido ocasiones en las que el trato con algunos sonidistas ha sido un poco complicado, pero nada realmente grave. Nosotras simplemente nos enfocamos en hacer nuestro arte, y el hecho de ser mujeres no tiene por qué convertirse en un obstáculo.
Sobre el futuro, añade con una sonrisa: «Sinceramente no nos hemos detenido a pensar demasiado en eso. Estamos tan felices con el proceso que preferimos disfrutarlo día a día. Lo importante ahora es consolidar el proyecto, hacerlo crecer y construir una comunidad que nos escuche y nos quiera».