Justicia como brazo del pueblo
Con la presencia del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, tuvo lugar este martes la toma de posesión del Presidente del Tribunal Supremo Popular, así como la apertura del Año Judicial 2026.
«La Revolución tendrá siempre la garantía de una impartición de justicia a la altura de la dignidad y el coraje del pueblo, y de los héroes y mártires de la Patria, como los caídos en combate en la hermana República Bolivariana de Venezuela. Ese es mi mayor compromiso y el de mis compañeras y compañeros del Sistema de Tribunales de Justicia del país, que hoy ratifico al asumir esta responsabilidad».
Con tal convicción, el presidente del Tribunal Supremo de Justicia (TSP) de la República de Cuba, Oscar Manuel Silvera Martínez —quien tomó posesión de su cargo en la mañana de este martes— declaró inaugurado, desde el Memorial José Martí en la Plaza de la Revolución, el Año Judicial 2026.
La jornada estuvo encabezada por el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez; por el presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández; por el vicepresidente de la República de Cuba, Salvador Valdés Mesa; por el secretario de Organización del Comité Central, Roberto Morales Ojeda; y por el ministro del Interior, general de Cuerpo de Ejército Lázaro Alberto Álvarez Casas —todos, miembros del Buró Político—; así como por otros dirigentes del país.
Lazo Hernández tomó juramento al recién electo presidente del TSP. A continuación, tuvo lugar el tradicional acto de Apertura del Año Judicial para el Sistema de Tribunales en Cuba. Las palabras centrales de la jornada estuvieron a cargo del Presidente del TSP.
El directivo afirmó que en los tribunales continúa la implementación de una estrategia de transformación digital con vistas a lograr un servicio judicial «más ágil, seguro, efectivo, transparente y accesible para los intervinientes».
Hacia el final de su intervención, Silvera Martínez resaltó: «En el año dedicado a la celebración del centenario del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, todos tenemos el deber de cumplir con calidad la función que nos corresponde, a lo que dedicaremos nuestro tiempo y esfuerzo».