Clases particulares en España: el 25 % de las familias paga casi 100 euros al mes por el apoyo educativo de sus hijos
Uno de cada cuatro estudiantes en España recibe clases particulares, principalmente de inglés y matemáticas, con un gasto medio de 97 euros mensuales, una práctica que puede acentuar las desigualdades educativas entre familias con distintos niveles de renta. Así lo recoge el informe 'La educación en la sombra en la península ibérica' publicado por el Observatorio de la Fundación 'La Caixa'.
Según el estudios, el mercado de las clases privadas mueve más de 148 millones de euros al mes, lo que equivale 1.480 millones al año y el gasto medio es de 97 euros mensuales. El inglés concentra más de la mitad de las clases particulares, seguido de las matemáticas. que reciben 1,5 millones de jóvenes de entre 6 y 18 años y suponen el mayor gasto medio, con 108 euros mensuales.
Los datos proceden de una encuesta realizada a 2.500 hogares españoles con al menos o un hijo de entre seis y dieciocho años cursando educación primaria, educación secundaria obligatoria (ESO) o bachillerato y ciclos formativos en centros públicos. El 53 % asiste a clases privadas de inglés, el 40 % de matemáticas y el 11,5 % de lengua, con una media de tres horas semanales.
La demanda es mayor en la educación secundaria, donde uno de cada tres estudiantes recibe apoyo extra. El informe subraya que esta concentración responde a la presión académica de los cursos con exámenes decisivos para el acceso a estudios superiores, especialmente en áreas STEM.
El informe compara además la situación con Portugal. donde el porcentaje de alumnado que acude a clases particulares es menor (20 %), aunque el gasto medio es más alto, 126,4 euros mensuales, debido al mayor peso de las clases individuales.
Los expertos advierten de que el acceso a estas clases depende en gran medida del nivel de ingresos familiares, "lo que puede contribuir a aumentar la brecha en los resultados académicos".
Pese a ello, seis de cada diez estudiantes españoles aseguran que las clases privadas tienen un impacto positivo en sus calificaciones, una percepción que es aún mayor entre el alumnado portugués.