El 90 % de las personas admite que está desinformada sobre conflictos "olvidados"
Nueve de cada diez personas admite que está desinformada sobre los conflictos "olvidados", aquellos vinculados a violencia estructural, como el hambre, la pobreza o la desigualdad, y estima que no interesan ni a los medios de comunicación, ni a los responsables políticos.
Son datos de una encuesta presentada por Manos Unidas dentro de la campaña "Declara la guerra al hambre", en la que denuncia que 673 millones de personas padecen hambre en el mundo; la mayoría viven en territorios afectados por conflictos armados, violencia o graves situaciones de inestabilidad.
Según esa radiografía realizada a un millar de personas sobre paz y desarrollo, el 86 % cree que para construir la paz hay que invertir más en desarrollo y menos en armamento; para el 94 % la paz es mucho más que ausencia de guerras y exige justicia social, derechos y dignidad humana.
"Actualmente hay activos 59 conflictos, silenciados y desconocidos de una violencia estructural que no siempre lleva a armas, como el hambre, la pobreza, la exclusión o la falta de oportunidades", ha asegurado la presidenta de Manos Unidas, Cecilia Pilar, quien ha lamentado que la mayoría de la sociedad prefiera mantenerse en la ignorancia.
Con la campaña se quiere poner el foco en una violencia silenciosa que rara vez abre informativos, pero que destruye vidas cada día, ha añadido.
En el acto de la ONG de desarrollo de la Iglesia, se han relatado varias experiencias de proyectos que la entidad apoya en Siria, Sierra Leona y Colombia.
"Grupos armados ilegales se disputan el control de ríos, caminos y fronteras", ha explicado el padre Jesús Albeiro en relación con comunidades del pacífico colombiano, que viven confinadas y sin derechos.
La hermana Sandra Ramos ha relatado el sufrimiento de la población de Sierra Leona y ha planteado que "la educación es la manera de crear oportunidades para evitar que pase de generación en generación una pobreza que muchas veces genera violencia o es la base de esa violencia".
En relación con Siria, el religioso Georges Sabe ha lamentado que el mundo ya no mire hacia ese país. "La crisis sigue siendo severa, con millones de sirios dependiendo de ayuda humanitaria mientras sufren las secuelas de la guerra".
Manos Unidas apoya 575 proyectos de desarrollo en 53 países de África, América y Asia, que beneficia a 1,6 millones de personas de manera directa.