Porrazos de la Ertzaintza en el centro de Vitoria en la primera de las dos jornadas de huelga del sector social
Una persona habría recibido un golpe en la mano y presenta lesiones, según relatan testigos presenciales de la carga frente a la sede del Instituto Foral de Bienestar Social
Sólo uno de los cuatro excargos del PNV en la cárcel por corrupción tenía el visto bueno de Prisiones para el tercer grado
La primera de las jornadas de huelga convocadas por ELA, LAB, CCOO y ESK en el sector de Intervención Social de Álava, que aglutina a unos 1.100 trabajadores, se ha saldado con porrazos y empujones de la Ertzaintza frente a la sede del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS), dependiente de la Diputación de Álava y ubicado en la calle de San Prudencio del centro de Vitoria. Según exponen testigos presenciales, un trabajador de los Bizan -los centros de mayores externalizados de la capital- ha resultado herido en una mano tras un golpe propinado por agente de la fuerza desplegada.
Dentro de las movilizaciones incluidas en las huelgas, la tercera era una manifestación desde la Diputación hasta la sede del IFBS. Había unas 400 personas. Allí, una huelguista ha querido colocar unas pegatinas de protesta y la Ertzaintza ha decidido identificarla, según fuentes presentes en el lugar de los hechos. En las conversaciones por este motivo han empezado a sucederse los empujones y, finalmente, algunos de los ertzainas han sacado las porras y empezado a cargar. Un trabajador de la contrata de los Bizan presenta lesiones en una mano tras un golpe.
Estas movilizaciones buscan un nuevo convenio para el sector. Los sindicatos convocantes denuncian el “inmovilismo” de la patronal, AISA, pero también han señalado la actitud de la Diputación y del Ayuntamiento, “financiadores” de las empresas prestatarias de servicios básicos de cuidados a mayores, menores o dependientes. Fuentes policiales consultadas por este periódico describen lo sucedido como “un pequeño alboroto”. “No ha ido a más. Hay una persona identificada y no hay detenidos”, indican estos portavoces de la Ertzaintza.