Los militares del Ejército de Tierra ya tienen los manuales del 8x8
- Tess Defence ya entrega decenas del VCR 8x8 ‘Dragón’
- El Ejército de Tierra activa la evaluación operativa del 8x8
- MADOC da el paso clave: manuales para operar y mantener el ‘Dragón’
- Doce publicaciones militares para aprender el sistema
- Guías para tirador, jefe de vehículo y conductor
- Ocho manuales de operador y mantenimiento
- Ya están disponibles en Intranet y logística
- La primera brigada que lo prueba: la Legión en Viator (Almería)
Tess Defence ya entrega decenas del VCR 8x8 ‘Dragón’
Después de años de retrasos y conflictos, el consorcio fabricante, Tess Defence, ya ha entregado varias decenas de VCR 8x8 ‘Dragón’ a la Dirección General de Armamento y Material del Ministerio de Defensa, que es el cliente que encargó y paga los vehículos.
Así es el vehículo de combate sobre ruedas 'Dragón' VCR 8X8 del @EjercitoTierra, diseñado bajo las premisas de dar protección y seguridad a sus ocupantes. La ministra, junto a la SEDEF y al JEME, lo han comprobado hoy en una demostración dinámica.
— Ministerio Defensa (@Defensagob) November 29, 2021
➡️ https://t.co/fH6IK1yiEH pic.twitter.com/IbSNHTg4gr
El Ejército de Tierra activa la evaluación operativa del 8x8
El Ejército de Tierra ha comenzado también la evaluación operativa de los 8x8, que están llamados a sustituir los Blindados Medios sobre Ruedas (BMR) que, ya muy antiguos, siguen en servicio en las unidades.
MADOC da el paso clave: manuales para operar y mantener el ‘Dragón’
Para lograr que los 8x8 se integren plenamente en las unidades del Ejército de Tierra y pasen a estar operativos, no sólo se necesitan los vehículos.
Otro paso adelante lo ha dado el Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC) del Ejército de Tierra.
Doce publicaciones militares para aprender el sistema
En fechas recientes ha aprobado una lista de doce publicaciones militares, manuales técnicos del nuevo vehículo VCR 8x8 ‘Dragón’.
Los procedimientos que los militares deben llevar a cabo en los diferentes puestos y actividades de las unidades del Ejército de Tierra están regulados en manuales como estos. Son el “manual de instrucciones” para que los militares aprendan e interioricen cómo utilizar un sistema de armas, y cómo actuar en diversos escenarios.
Guías para tirador, jefe de vehículo y conductor
El Mando de Adiestramiento y Doctrina ha validado los manuales técnicos de “Guía tirador” para los 8x8 tanto en la versión de Vehículo de Combate de Infantería (VCI) como en la configuración de Vehículo de Combate de Zapadores (VCZ).
El mando que dirige el teniente general José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos también ha dado el visto bueno a los manuales técnicos que sirve de guía al jefe de vehículo y al conductor de los 8x8 ‘Dragón’. Como se ve, cada puesto dentro del vehículo de combate tiene su manual, ya que cada militar de la dotación maneja unos sistemas y tiene unas misiones diferenciadas.
Ocho manuales de operador y mantenimiento
Se han aprobado también ocho manuales técnicos de “Manual Operador y Mantenimiento. 1ER. EMAN”, tanto para los VCR de Infantería como para los de Zapadores.
Van dirigidos a los militares del primer escalón de mantenimiento, es decir, los especialistas y mecánicos que ponen a punto los vehículos dentro de la propia unidad que los opera.
Ya están disponibles en Intranet y logística
Tras ser validados a finales de enero estos doce manuales que enseñan cómo manejar y cómo mantener los 8x8 se ponen a disposición de los militares del Ejército de Tierra en la Intranet, en la Biblioteca Virtual del Mando de Adiestramiento y Doctrina.
Además, el Parque y Centro de Mantenimiento de Vehículos de Ruedas nº 2 incluirá los manuales en el servidor del Mando de Apoyo Logístico del Ejército de Tierra.
La primera brigada que lo prueba: la Legión en Viator (Almería)
En principio, la primera brigada que está probando los nuevos VCR 8x8 es la Brigada Rey Alfonso XIII IIª de la Legión, en su base Álvarez de Sotomayor, de Viator (Almería). Pero también se entregarán vehículos a otras brigadas, y los militares de las unidades receptoras tendrán que familiarizarse y aprender a manejar este nuevo sistema de armas en sus distintas configuraciones.