Óscar Puente busca firmar en Arabia un acuerdo para ampliar el mantenimiento del AVE a La Meca
El ministro tiene programada en su agenda para este fin de semana el desplazamiento que se vio obligado a suspender tras producirse el accidente de Adamuz, en el que murieron 46 personas.
Según le cuentan a Confidencial Digital, Puente planea viajar este viernes y regresar el domingo, justo el día antes de la fecha prevista para el comienzo de la huelga de maquinistas.
A pesar de que, en la tarde del jueves, las negociaciones del Ministerio con los sindicatos de maquinistas no habían logrado la desconvocatoria de la huelga, Puente ha decidido viajar a Riad para reunirse con las autoridades saudíes.
Mantenimiento del AVE
Entre los objetivos del ministro en el viaje está firmar la extensión de la explotación y mantenimiento del corredor de Alta Velocidad entre las ciudades de Medina y La Meca, que es el mayor contrato internacional liderado por un consorcio público-privado de empresas españolas.
Arabia Saudí encargó en 2012 a un consorcio de empresas españolas (Renfe, Adif, Ineco, Talgo, Copasa, Cox, Siemens, Vinci Indra e Imathia) la construcción y mantenimiento del corredor de 450 kilómetros.
Ahora lo que se quiere firmar es un acuerdo con Saudi Arabia Railways (SAR) para continuar con el contrato de explotación y mantenimiento hasta 2038.
Puente trata de paliar con este viaje el daño reputacional que, a nivel internacional pueda haber supuesto para la Alta Velocidad Española el siniestro de Adamuz, especialmente cuando la mayoría de los expertos considera que en el origen del mismo estuvo una mala conservación del trazado ferroviario.