Así invierten su dinero los españoles para no perder poder adquisitivo: automatización, diversificación y apuesta por las tecnológicas
Siempre se habla de la importancia de tener ahorros, pero no tanto de cómo invertirlos. Ahorrar es el primer paso, pero el tiempo no es buen aliado y, a medida que se encarece el coste de la vida, esos ahorros pierden valor. Aquí entra en juego la inversión como herramienta clave para proteger el poder adquisitivo. ¿Cómo ponen a trabajar su dinero los españoles? Según el informe del banco digital Revolut sobre el comportamiento del inversor en España durante 2025, cada vez más españoles deciden invertir parte de su dinero, con un aumento del 66% en 2025, sobre todo con herramientas que automatizan el proceso.
Perfil del inversor
El perfil medio del inversor español en la plataforma se mantiene alineado con la media europea, situándose en los 34 años de edad, con un valor de cartera promedio de 2.500 euros y con una persistente brecha de género. El número de mujeres inversoras creció cerca de un 7%, frente al incremento del 10% registrado entre el público masculino. Además, patrimonio medio de la cartera se situó en 4.600 euros para ellos, mientras que para ellas ha sido de 3.700 euros.
Cómo invierten
Las carteras de inversión de los usuarios españoles en Revolut mostraron una clara apuesta por la diversificación, con una marcada inclinación hacia los mercados globales. Según los últimos datos de la plataforma, el 62% de los activos se concentra actualmente en fondos monetarios a través de sus "Cuentas Flexibles". El resto del capital muestra una clara apertura internacional, con un 18% destinado a acciones estadounidenses y un 1% a ETFs.
La tecnología sigue siendo el motor indiscutible del mercado de acciones. Nvidia se ha consolidado como el valor estadounidense más negociado entre los clientes españoles, impulsado por el auge imparable de la inteligencia artificial. En el parqué europeo, el protagonismo se desplaza hacia el sector de la defensa, con Rheinmetall a la cabeza en volumen de operaciones. Para quienes buscan estabilidad, la diversificación de bajo coste sigue ganando terreno: los ETFs Vanguard S&P 500 (en sus versiones UCITS y Dist) se posicionan como los favoritos para obtener exposición al mercado norteamericano de forma eficiente.
Asimismo, 2025 ha marcado un punto de inflexión hacia una inversión más sencilla y automatizada. El pasado mes de enero, Revolut lanzó los planes de inversión en ETF sin comisiones, permitiendo a los clientes configurar aportaciones automáticas y de forma frecuente (por ejemplo, semanales) desde tan solo 1 euros en más de 300 ETF cotizados en la UE. Además, estas operaciones están exentas de comisiones y no computan para el límite mensual de su plan de suscripción.
En España, la inversión recurrente media ya alcanza los 61 euros mensuales. En cuanto a las preferencias, el Vanguard S&P 500 ETF se corona como el producto estrella, concentrando por sí solo el 40% de todas las operaciones con ETFs en 2025. A gran distancia, pero consolidándose como opción preferida para la diversificación global, se sitúa el iShares Core MSCI World con un 5% del volumen total.
Paralelamente, el interés por las soluciones totalmente automatizadas experimentó un sólido crecimiento. El número de usuarios de Robo-Advisor que optaron por la inversión automatizada se duplicó con creces durante el año, lo que subraya la creciente demanda de una gestión de carteras a largo plazo simplificada y sin complicaciones (hands-off).
Qué ha frenado a los españoles en 2025 y cómo será 2026
Un reciente estudio realizado por la consultora Dynata para Revolut ha analizado los principales frenos a la hora de invertir en nuestro país. De dicha investigación se desprende que para los españoles el miedo a perder capital es el principal obstáculo para el 30% de los usuarios, seguido de la falta de liquidez (22%). Asimismo, el desconocimiento sobre cómo empezar (21%) completa el podio de las preocupaciones.
Aunque la incertidumbre acecha a un quinto de la población, surge un perfil más resiliente: ese 28% que ya gestiona su capital de forma activa. Para mejorar su situación, los encuestados coinciden en que la clave reside en la autodisciplina personal para evitar gastos superfluos. Sin embargo, queda una asignatura pendiente, ya que un 30% afirma su necesidad de una mayor formación en el mundo de las finanzas.