Quién es Jorge Azcón, el ganador de las elecciones de Aragón 2026
Hoy, 8 de febrero de 2026, Aragón ha vivido una jornada electoral trascendental con unas elecciones autonómicas convocadas de forma anticipada tras el fracaso de los partidos para aprobar los presupuestos regionales. Con el escrutinio avanzado, los datos provisionales muestran que el Partido Popular (PP) de Azcón se perfila como la fuerza más votada, aunque sin alcanzar la mayoría absoluta, mientras que el Partido Socialista Obrero Español (PSOE) registra una caída significativa respecto a 2023.
Por su parte, Vox duplica su presencia parlamentaria, y otras formaciones como Chunta Aragonesista (CHA) mejoran sus resultados, configurando un Parlamento fragmentado y abriendo la puerta a posibles pactos para gobernar las Cortes de Aragón.
¿Quién es Jorge Azcón?
Jorge Azcón comenzó en la política en el año 2000, con la edad de 27 años y bajo el amparo de José Atarés, por aquel entonces alcalde de Zaragoza. Atarés, uno de los políticos del Partido Popular más queridos por los ciudadanos aragoneses, fue una figura clave para el desarrollo de la carrera política de Azcón. Por aquel entonces, el que ha sido considerado como su pupilo, comenzó a ocupar las concejalías delegadas de Juventud y Régimen Interior.
Durante este periodo, Azcón vivió de primera mano uno de los episodios más trágicos para la delegación popular aragonesa: el asesinato de Manuel Giménez Abad, presidente del PP en la región, a manos de ETA en mayo de 2001. Dos años más tarde, el PP aragonés pasaría a formar parte de la oposición debido a la llegada del socialista Juan Alberto Belloch a la alcaldía. Sin embargo, Azcón supo mantener su presencia en el consistorio como portavoz adjunto hasta 2007.
De Zaragoza a ser candidato por la presidencia de la región
Después de decidir pausar temporalmente su carrera política, trabajó durante cuatro años en el sector privado bajo el cargo de director territorial de MRA, un grupo promotor y constructor de vivienda de protección oficial. Sin embargo, regresó a la política institucional en 2011, asumiendo la portavocía del Partido Popular en el área de Economía y Hacienda, dentro del Ayuntamiento de Zaragoza.
Tras la llegada de Pedro Santisteve, del partido Zaragoza en Común, a la alcaldía, Azcón se convirtió en el portavoz del grupo municipal del PP. Se mantuvo en este puesto hasta que, en 2019, consiguió ser investido como alcalde de Zaragoza, tras un largo periodo de ausencia de candidatos populares en el cargo. Desde este momento, su perfil político se vio reforzado, consiguiendo ser portavoz del PP y miembro de la junta directiva de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).
Sin embargo, su mandato como alcalde no fue un camino de rosas. Durante esta etapa tuvo que gestionar la pandemia de la COVID-19, así como formar parte de la conocida como "rebelión de los alcaldes", una serie de movilizaciones en Madrid en las que se reclamaba al Gobierno de Pedro Sánchez mayores recursos para la crisis sanitaria.
Después de conseguir consolidarse como referente en la delegación aragonesa y gracias al apoyo de la dirección nacional del PP, encabezada por Pablo Casado, Azcón logró sustituir a Luis María Beamonte y asumir la presidencia del PP aragonés. Asimismo, durante la crisis interna del partido, debido al enfrentamiento entre Casado e Isabel Díaz Ayuso, Azcón quiso posicionarse en apoyo al primero, escribiendo un tuit en el que afirmaba que "la verdad pondrá las cosas en su sitio". Posteriormente, se alineó con Alberto Núñez Feijóo, quien le designó candidato para la presidencia de Aragón en 2022.
Un adelanto electoral nunca antes visto en la región
Durante las elecciones autonómicas aragonesas de 2023, el candidato popular consiguió vencer al socialista Javier Lambán, devolviendo al PP el Gobierno de Aragón. Sin embargo, debido a que no consiguió la mayoría suficiente para gobernar en solitario, Azcón se vio obligado a pactar con Vox. Como resultado, el PP obtuvo 28 de los 67 escaños de las Cortes Aragonesas, necesitando a los 7 diputados de la formación de Santiago Abascal para formar gobierno. Sin embargo, tras haber asumido dos consejerías durante un año, Vox decidió abandonar diferentes gobiernos autonómicos por discrepancias en materia migratoria.
A partir de entonces, Azcón logró gobernar en solitario aunque sin posibilidad de aprobar los presupuesto de 2026. Esta imposibilidad le obligó a adelantar las elecciones autonómicas, un hecho inédito en la región. Una decisión que defendió apelando al "sentido común" tras el "bloqueo de la oposición". Asimismo, durante la firma del decreto de disolución de las Cortes Aragonesas, criticó que "no se puede predicar una cosa y hacer la contraria".
En cuanto a su vida personal, Jorge Azcón nació el 21 de noviembre de 1973 en Zaragoza, convirtiéndose en el menor de cinco hermanos. Se licenció en Derecho y decidió estudiar un Máster en Urbanismo en la Universidad de Zaragoza. Sin embargo, decidió dedicarse a la política, siembre bajo el amparo del Partido Popular. Se afilió a las Nuevas Generaciones a los 20 años, consiguiendo presidir las juventudes provinciales y, después, las regionales. Asimismo, formó parte de la Junta Directiva Nacional del partido y de los comités ejecutivos regional y provincial.
Actualmente está casado, tiene dos hijos y su entorno lo define como una persona trabajadora y meticulosa. Además, es aficionado al Real Zaragoza, aunque no pudo culminar durante su mandato municipal la construcción de la nueva Romareda, un proyecto que terminará su sucesora, Natalia Chueca. Además, cuenta con una notable presencia en la política nacional, tomando parte activa en actos y movilizaciones del PP en Madrid y sosteniendo un discurso marcadamente crítico con el PSOE liderado por Pedro Sánchez.