Un ferrari y un AVE
Recuerdo un día, regresando del trabajo, escuchaba un programa de radio especializado en automóviles; en él, un oyente preguntaba al presentador entre varios modelos de coche qué coche podía comprar con los ahorros que disponía. Este le asesoró sobre cuál podía encajar en función del uso que fuera a destinar. El presentador hizo un comentario a los oyentes, dijo: por poder comprarse un coche, podemos comprar un Ferrari; el problema será a posteriori si dispondremos de dinero para asumir el mantenimiento". Ahí incida el conductor del programa en el costo del mantenimiento.
Me vino a la memoria este comentario después del accidente ferroviario del AVE en Córdoba y observar que es muy probable que una de las causas de este sea la falta de mantenimiento. Los informes dados por los maquinistas y las medidas tomadas por el gobierno de reducir la velocidad de los trenes justo después del accidente se confirman que es cierto que el mantenimiento es deficiente.
Como decía el presentador de radio: si no tienes dinero para el mantenimiento, no lo compres. Esto lo decía a un particular, pero en el caso del AVE sí que hay dinero; el gobierno ha hecho dejación de sus obligaciones, no ha invertido lo necesario y no será por la presión fiscal a la que nos tiene sometidos. La opinión pública ha visto cómo se ha desviado dinero público destinado a transportes para contratar a prostitutas, fiestas privadas, comisiones, trenes que no pasan por los túneles, etc. Mientras tanto, las infraestructuras abandonadas, y esto ha costado 46 vidas. El gobierno es responsable por dejación de funciones; el ministro de Transportes debe dimitir.