Archivada la querella por falso testimonio contra Cerdán por minimizar en el Senado su relación con Koldo
La Audiencia Provincial de Madrid ha revocado la decisión de la titular del Juzgado de Instrucción número 14 de admitir a trámite la querella de Hazte Oír contra Santos Cerdán por falso testimonio por mentir sobre su relación con Koldo García en su comparecencia en el Senado en abril de 2024, meses antes de ser imputado en el "caso Koldo".
La Sala admite así el recurso de la Fiscalía, al que se adhirió la defensa de Santos Cerdán, contra esa decisión al no apreciar en la intervención del ex secretario de Organización del PSOE "una alteración sustancial" equivalente "a la creación de una verdad en todo distinta a la material", como exige la jurisprudencia del Tribunal Supremo (TS) para apreciar la existencia de un delito de falso testimonio.
Según ponen de relieve los magistrados de la Sección Sexta, en este caso "no puede sustentarse que el querellado haya faltado sustancialmente a la verdad en su comparecencia ante la comisión parlamentaria" por el contenido de las grabaciones que incorporó a uno de sus informes la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil de una reunión entre Koldo García y Santos Cerdán el 12 de Diciembre de 2023 en la que comentan "que el primero estaba siendo investigado por el tema de las mascarillas" (la supuesta adjudicación irregular de la adquisición del material sanitario en pandemia).
No faltó sustancialmente a la verdad
Esas grabaciones y la información periodística sobre esa reunión, concluye la Sala, "no pueden servir de base para fundamentar la existencia del delito que se denuncia, pues no constituyen, tal información y el informe policial, una realidad material incontestable, para contrastarla con lo manifestado" por Cerdán en el Senado "y derivar, de ello, que haya faltado sustancialmente a la verdad".
Tampoco aprecia la Audiencia de Madrid delito de falso testimonio en las palabras de Cerdán negando haber visto al empresario Víctor de Aldama, teniendo en cuenta que el informe de la UCO señala -pone de manifiesto- la existencia de "un desencuentro" entre el exministro José Luis Ábalos, Koldo García y Aldama y que el comisionista afirmase "haber entregado 15.000 euros al querellado".
"Estrategia de defensa legítima"
La Sección Sexta expone la jurisprudencia del Supremo para incidir en que la persona que testifica en un juicio sabiendo que más adelante será investigada "no comete delito de falso testimonio si miente para defenderse de la futura imputación, ya que posee un derecho constitucional a no declarar contra sí mismo y a no confesarse culpable". La falta de veracidad, por tanto, "es una manifestación de su derecho a no incriminarse". En este caso, añade, "la mentira se interpreta como una estrategia de defensa legítima frente a una futura imputación", por lo que "exigir la veracidad del testigo en una situación que le compromete penalmente, como así ha sucedido con el querellado con posterioridad a su comparecencia ante la Comisión de investigación del Senado, sería forzarle a renunciar a su derecho a defenderse y a la presunción de inocencia, que deben tener primacía". De ahí que afirme que "los hechos sobre los que se ha fundamentado la querella carecen de relevancia penal".
Cerdán aseguró haber contactado con Koldo García solo en dos o tres ocasiones de 2021 a 2023. Asimismo, dijo que no tenia conocimiento de que el exasesor de Ábalos "ejerciera funciones de intermediario, con fines lucrativos, en la adquisición de mascarillas". Y negó que diera instrucciones a Koldo "para que se beneficiaran determinadas empresas". También dijo no tener con él ninguna relación empresarial directa o indirectamente.