Dos criollas en el asterismo
Como buen torneo que se respete, la Liga Mexicana de Softbol tendrá, por primera vez en su corta historia, un Juego de Estrellas, enfrentamiento que no se efectuó en las ediciones de 2024 y 2025. En días recientes los organizadores anunciaron las nóminas de los dos planteles que chocarán el 16 de febrero y entre varias estelares de clase mundial, dos cubanas se incluyeron, gracias a la exitosa temporada que van teniendo en un circuito de muy buena calidad.
En el histórico partido que se desarrollará en el estadio Domingo Santana, casa de las Bravas de León y con una capacidad de 6 500 espectadores, las granmenses Yilian Tornés y Leannelys Zayas reforzarán al representativo de Zona Sur, compuesto por jugadoras de Bravas de León, Diablos Rojos Femenil, El Águila Softbol y Las Olmecas de Tabasco.
Las integrantes de la selección cubana ganaron sus plazas para el Juego de Estrellas tras sus respectivas demostraciones con Diablos Rojos Femenil, elenco que lidera la tabla clasificatoria, empatado con Bravas de León, con nueve triunfos y tres derrotas.
Zayas, número 4, torpedera y cuarto madero, tiene el segundo mejor average de su club, .486, e igualmente es segunda en imparables (18) y tercera en jonrones (cinco) y anotadas (15). Otro de los argumentos que pesó para su promoción al desafío estelar es su condición de líder en impulsadas de la Liga, con 22, en 12 juegos. Además, reúne dos bases robadas, seis bases por bolas y cuatro ponches.
En las primeras fechas de la fase regular, Leannelys se anotó cinco remolcadas en un partido, lo que le aseguró pasar a la primera plaza de todos los tiempos entre las empujadoras, con 63.
Por su parte, la zurda Tornés ha aportado tres triunfos, sin ningún fracaso, a la causa de las actuales monarcas. Sus servicios han estado en siete compromisos, con cinco aperturas, efectividad de 2.28, 27 ponches, nueve boletos y tres cuadrangulares permitidos en 30.2 innings. Casi todas las responsabilidades desde el montículo han descansado en ella y en la derecha estadounidense Carley Hoover, dueña de un rendimiento de cinco sonrisas, dos tropiezos y promedio de carreras limpias de 3.76.
Yilian, también en los compases iniciales de la presente versión, se convirtió en la primera serpentinera en la historia de la Liga Mexicana en contar 20 éxitos. Tornés, Zayas y las estadounidenses Janae Jefferson y Jazmyn Jackson son las softbolistas de Diablos Rojos Femenil que intervendrán en el desafío del próximo lunes.
Según la página web del campeonato, en total serán 32 atletas las que participarán en el inminente Juego de Estrellas —cada plantel tributó cuatro jugadoras. Las seleccionadas representan a siete naciones: Estados Unidos (17), México (seis), Japón (dos), Países Bajos (dos), Italia (dos), Cuba (dos) y Curazao (uno).
Además de Tornés y Zayas, en la actual edición del circuito veraniego azteca compiten la granmense Yarianna López (Sultanes Femenil), la tunera Rosángela Jardines y la guantanamera Elizabeth Robert (Diablos Rojos Femenil) y la espirituana Martha Esther Torres (Algodoneras de Unión Laguna).