Gesto de complicidad del ejército de Estados Unidos con Marruecos
- La embajada de EEUU en Marruecos lanza un mensaje sobre defensa
- Anderson recuerda el vínculo histórico: Marruecos, el primero en reconocer a EEUU
- «African Lion»: el mayor ejercicio y su expansión internacional
- ¿Y España? La participación y el regreso de militares españoles
- Reuniones en Agadir: ya se planifica «African Lion 2026»
La embajada de EEUU en Marruecos lanza un mensaje sobre defensa
La Embajada de Estados Unidos en Marruecos difundió hace unos días un mensaje que trató de realzar las estrechas relaciones militares entre ambos países.
الجنرال داغفين ر. م. أندرسون، قائد القيادة الأمريكية في افريقيا: "أكبر تمرين لنا سيكون في المغرب، ويسمى الأسد الإفريقي. نتطلّع إليه في شهر ماي. نحن متحمّسون هذا العام مع اقتراب الولايات المتحدة من الاحتفال بمرور 250 عاما على تأسيسها، نفتخر بأن المغرب كان معنا منذ البداية كأول… pic.twitter.com/yO0Qld6AeH
— U.S. Embassy Morocco (@USEmbMorocco) February 5, 2026
La legación se hizo eco de unas palabras del comandante del Mando de África de los Estados Unidos. El general Dagvin R. M. Anderson declaró: “Nuestro mayor ejercicio se celebra en Marruecos”, en referencia al «African Lion», y está previsto que se celebre en mayo.
El general estadounidense aprovechó ese anuncio para destacar las buenas relaciones que Estados Unidos y Marruecos mantienen en el terreno de la defensa.
Anderson recuerda el vínculo histórico: Marruecos, el primero en reconocer a EEUU
Afirmó que en el United States Africa Command están entusiasmados, ya que este año se celebra el 250º aniversario de la declaración de independencia de Estados Unidos (que tuvo lugar en 1776) y resulta que Marruecos fue “el primer país en reconocer a Estados Unidos”, cuando las Trece Colonias británicas de América del Norte se independizaron de Reino Unido.
El general Anderson celebró que Marruecos ha estado al lado de Estados Unidos en estos dos siglos y medio.
“Poder celebrar este ejercicio aquí”, esto es, el «African Lion» en Marruecos, “creo que es importante”. Ese fue el mensaje en inglés, que la embajada estadounidense en Rabat tradujo al árabe más bien como “refleja la importancia de nuestra sólida colaboración”.
«African Lion»: el mayor ejercicio y su expansión internacional
El United States Africa Command explica en su web que el ejercicio «African Lion» surgió como unas maniobras bilaterales entre los Marines de Estados Unidos y el ejército de Marruecos.
Con el paso de los años el ejercicio fue ampliándose. Se extendió a otros países africanos, y se ha celebrado a la vez en escenarios no sólo de Marruecos, también de Túnez, Senegal y Ghana. Además, ha ido incorporando ejércitos participantes, hasta rondar los 20 entre países de África, otros europeos y miembros de la OTAN, como Reino Unido, Italia y Países Bajos, y hasta Israel, un estrecho aliado de Estados Unidos y también desde hace unos años de Marruecos.
¿Y España? La participación y el regreso de militares españoles
¿Y España? Las Fuerzas Armadas españolas han participado en algunas ediciones del «African Lion».
En 2025 se anunció el regreso de militares españoles a este gran ejercicio que impulsa el United States Africa Command, después de que se uniera en 2016 pero dejara de participar algunos años después.
Los militares españoles desplegaron en Túnez, con lo que evitaron ejercitarse en Marruecos, y al mismo tiempo también eludieron coincidir con las fuerzas que envió Israel.
El Gobierno de Pedro Sánchez ya mantenía por entonces una postura de dura oposición a la actuación de Fuerzas de Defensa de Israel en la invasión de Gaza.
Reuniones en Agadir: ya se planifica «African Lion 2026»
Para las maniobras «African Lion 2026» ya se han celebrado reuniones de planificación.
احتضنت قيادة المنطقة الجنوبية بأكادير، من 02 إلى 06 فبراير 2026، أشغال إجتماع التخطيط النهائي لتمرين "الأسد الإفريقي 2026" في نسخته الثانية والعشرين بمشاركة ممثلين عن عدة دول شريكة، من بينها المملكة المغربية والولايات المتحدة الأمريكية. pic.twitter.com/PshCmiV9zO
— FAR-Maroc (@FAR_Maroc_) February 7, 2026
Decenas de representantes de los ejércitos participantes se reunieron hace unos días en Agadir, ciudad de la costa atlántica de Marruecos, para preparar los detalles del ejercicio militar.