Madrid tendrá la 3ª red de tratamiento integral del cáncer de Europa en 2018
Pese a que los hospitales de la red pública madrileña (Sermas) atienden a entre el 35 y el 40% de los pacientes con cáncer de España, el Ministerio de Sanidad y el Instituto Catalán de Oncología (ICO) decidieron dejar fuera a la gran mayoría de ellos cuando, a principios de 2024, seleccionaron a los centros españoles que, supuestamente, iban a entrar en un proyecto piloto de la UE para acreditarse como centros integrales del cáncer (Comprehensive Cancer Center -CCC-, por sus siglas en inglés).
Dos años después de ese polémico proceso, cuyas irregularidades destapó en primicia este periódico, la situación es que la Comunidad de Madrid (CAM) ya tiene a ocho hospitales públicos (el 12 de Octubre, el Ramón y Cajal, el Puerta de Hierro, la Jiménez Díaz, la Princesa, el Gregorio Marañón y La Paz) en las distintas fases del proceso de acreditación como CCCs que otorga la Organización de Institutos Europeos contra el Cáncer (OECI). En el ámbito privado, el grupo HM Hospitales también se encuentra en el proceso de homologación.
La OECI es una organización no gubernamental sin fines de lucro que agrupa a los principales centros de cáncer en Europa para promover la excelencia en la atención oncológica, la investigación traslacional y la formación continua. Hace unos días, representantes de la institución estuvieron en Madrid para visitar algunos de los hospitales que se están acreditando, y se reunieron con la consejera de Sanidad, Fátima Matute. "Para el Gobierno regional es un orgullo estar a punto de alcanzar este logro, lo que muestra la excelencia y calidad de la Comunidad de Madrid en el diagnóstico y tratamiento de esta enfermedad", señaló.
Según explica a LA RAZÓN Almudena Quintana, directora general asistencial de la Consejería de Sanidad de la CAM, "la Fundación Jiménez Díaz es el centro que va más avanzado en el proceso de acreditación, ya que ya ha pasado la primera auditoría". "Le siguen el 12 de Octubre, que tiene la auditoría en abril y el Puerta de Hierro, que ya ha pasado los filtros iniciales y está en espera también de fecha para realizarla", añade.
Por el contrario, el proyecto europeo en el que estaban implicados Sanidad y el ICO avanza con mucha más lentitud. Bajo la denominación ahora de Eunetccc, lo que iba a ser un «trampolín» con apoyo de fondos europeos para que los 8 hospitales seleccionados tuvieran un acceso "prioritario" a convertirse en CCCs ha pasado a ser un proceso que busca que la UE tenga su propio sello de acreditación, en la línea de lo que hacen en Europa solo dos instituciones: la OECI y la Sociedad Alemana del Cáncer (DKG, por sus siglas en alemán). Por el momento, no se ha producido ningún avance en este proceso.
Sin embargo, la Red Oncológica Madrileña (ROM) va camino de convertirse en la tercera red de CCCs de Europa en 2028 y la primera infraestructura integral para el abordaje del cáncer, un logro que alcanzará en 2030.