El Ayuntamiento de Bildu se niega a prohibir en los barrios actos de exaltación del terrorismo
El Ayuntaamiento de Pamplona (EH Bildu) no incluye en los convenios para las fiestas de los barrios una cláusula que indique que se perderá la subvención en el caso de que se lleve a cabo, o se permita llevar a cabo, cualquier acto de exaltación del terrorismo o en favor de los presos de ETA, algo que fue aprobado en la Comisión de Presidencia del 13 de mayo de 2025 por todos los grupos municipales, con el único voto en contra de EH Bildu.
UPN han solicitado que se incluya esta cláusula, modificando los convenios que ya han sido firmados, pero, en esta ocasión, Geroa Bai y Contigo-Zurekin han cambiado su postura y han votado en contra junto a EH Bildu, algo que la formación foralista ha calificado de “lamentable”.
“El cambio de postura de Geroa Bai y Contigo-Zurekin es lamentable y solo puede significar un sometimiento total a EH Bildu. Lo único que estamos pidiendo es que el equipo de gobierno cumpla con lo que ellos mismos exigieron el año pasado. Y es algo de sentido común: si las asociaciones que promueven las fiestas en los barrios llevan a cabo, o permiten llevar a cabo, actos de exaltación del terrorismo o de miembros de ETA, deben perder la subvención. El Ayuntamiento de Pamplona no puede pagar con dinero de todos los pamploneses actos como los vividos el año pasado en fiestas de la Txantrea –con la exhibición de pancartas con los asesinos de Tomás Caballero- o de otros barrios de la ciudad, con brindis en honor de los presos de ETA. La humillación a las víctimas del terrorismo no se puede permitir, y menos todavía si está pagada con dinero público”, subraya.
UPN también ha señalado la incoherencia del PSN por, a pesar de mantener su voto a favor de esta medida, seguir apoyando un Plan de Convivencia liderado por EH Bildu, una formación que “aunque no sea ninguna novedad, hoy ha vuelto a demostrar que es el principal obstáculo para la convivencia en Pamplona y Navarra”.