Quién es José Ángel González, el 'hombre' de Marlaska en la Policía acusado de agresión sexual
Fuentes jurídicas han informado durante la tarde de este martes a La Razón que el Juzgado de Violencia sobre la Mujer número 8 de Madrid ha admitido a trámite una denuncia por "agresión sexual con penetración" contra el director adjunto operativo (DAO) de la Policía Nacional, José Ángel González Jiménez, conocido como "Jota".
José Ángel González Jiménez (Aguilar del Río Alhama, 1959) es comisario principal del Cuerpo Nacional de Policía y desde 2018 ocupa el cargo de Director Adjunto Operativo (DAO), la segunda posición más relevante dentro de la institución. Su labor le ha convertido en una figura clave, tanto es así que se le sitúa como la mano derecha del ministro Fernando Grande-Marlaska.
Se incorporó al Cuerpo Nacional de Policía en 1984, tras completar su formación en la Academia General Militar, y dedicó gran parte de su carrera a las Unidades de Intervención Policial. Durante casi 20 años dirigió la VII UIP en Valladolid, acumulando experiencia operativa y de gestión.
Posteriormente, ocupó distintos cargos de responsabilidad: comisario en Alicante, comisario provincial de Valladolid durante nueve años y jefe superior de Policía en Melilla y en Aragón.
En su etapa como DAO ha coordinado la seguridad tras la sentencia del procés y ha supervisado la gestión policial durante la pandemia de COVID-19. Además, ha intervenido en investigaciones de gran repercusión, como el caso Gali.
Su trayectoria ha sido reconocida con distinciones de alto rango, incluyendo la Gran Cruz del Mérito Militar (2023) y la Gran Cruz de la Orden del Mérito de la Guardia Civil (2024). Ese mismo año, el Gobierno adaptó la normativa para permitir que González Jiménez continuara en el cargo más allá de la edad ordinaria de jubilación.
Marlaska le 'rescató' de su jubilación
El Director Adjunto Operativo ocupa el puesto más alto en la operativa de la Policía Nacional, siendo el segundo en el escalafón solo por detrás del Director General de la Policía. El problema surge porque el próximo mes de diciembre González Jiménez cumple 65 años, la edad de jubilación establecida por la normativa vigente, lo que podía provocar que Marlaska perdiera a su mano derecha en el cuerpo.
Para evitarlo, la disposición quinta del Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, que introduce medidas urgentes para impulsar el Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la DANA, modificó la Ley Orgánica de Régimen de Personal de la Policía Nacional. En concreto, se reformó el párrafo b del artículo 5.2, garantizando que el DAO pueda permanecer en el cargo más allá de la edad legal de jubilación.