Los puestos de trabajo mejor pagados y no relacionados con la tecnología también son vulnerables a desaparecer por la IA
La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse y cada vez más expertos la consideran una amenaza a tener en cuenta. Axelle Arquié, cofundadora del Observatorio de Trabajos Amenazados y Emergentes, asegura que es un error pensar que "únicamente los puestos de trabajo con menos remuneración o relacionados directamente a las tecnologías" serán los que se verán sustituidos por la IA.
Durante la Coface Country Risk Conference, celebrada este martes en París, ha querido poner en valor "todos los nuevos empleos" que pueden surgir gracias a esta automatización. "Un trabajo se vuelve mucho más productivo, porque puede automatizar muchas tareas, con el riesgo de reducir los costos, a menos que, por otro lado, la demanda explote".
Aun así, considera que esta transformación puede llevar a la "descualificación" de muchos trabajadores, pues "terminarían siendo simples verificadores de los resultados generados por la IA".
De manera general, se puede pensar que los empleos tecnológicos tienen una mayor probabilidad de desaparecer en manos de la IA, aunque también habría que tener en cuenta todos los empleos de la actividad legal o de los
Uno de los sectores que más crece en vulnerabilidad a la inteligencia artificial es el sanitario, que ha alcanzado un 17% de reemplazabilidad en el último año
Aurélien Duthoit, Analista Sectorial de Coface, pone el caso de Francia como ejemplo, donde se cree que solo un 16% de los puestos de trabajo están en riesgo directo tras la llegada de la IA. "En otros países como Alemania, Reino Unido, Japón o Estados Unidos, esta cifra ya se sitúa en el 20%".
Dentro de un sector, no todas las tareas o actividades están en riesgo. "Entonces, en términos de economía laboral, el principio básico es descomponer un trabajo en tareas", explica Arquié. Por ejemplo, tienes una tarea que aparece y podemos extraer de ella varias acciones elementales, pues tienes una tarea que puede terminar realizándose de forma automática".
De todas formas, aunque estos servicios también puedan estar expuestos a su reemplazo, la industria y la tecnología siguen siendo las principales perjudicadas. "Vemos que ciertos sectores, incluyendo la química y la electrónica, tienen una exposición a la inteligencia artificial que es superior a ciertas actividades de servicios como la restauración, el transporte, y así sucesivamente".
En definitiva, ambos expertos aseguran que, antes de pensar en sectores más amplios, hay que centrarse en tareas concretas que puedan llegar a ser mecanizadas y automatizadas por una IA.