¿Por qué no se recomienda que mujeres embarazadas se vacunen contra el sarampión?
La vacuna contra el sarampión no se aplica para personas de todas las edades y, en particular, la Secretaría de Salud recomendó que tampoco se vacunen las mujeres embarazadas.
Ramiro López, subsecretario de Políticas de Salud y Bienestar Poblacional, explicó que, al ser una vacuna con virus vivos, pero atenuados, hay riesgo de transmisión al bebé a través del cordón umbilical.
Esa es la razón principal por la que se recomienda no aplicar la vacuna contra el sarampión en embarazadas y, en cambio, en caso de que una mujer tenga síntomas de sarampión, es necesario acudir a un hospital o centro médico para obtener un tratamiento.
Dicha situación es también para personas con sistema inmune debilitado por quimioterapia, tratamientos contra el cáncer o alguna otra enfermedad.
“Hay una alternativa que se da en los hospitales con medicamentos para potenciar la inmunidad”, agregó durante la conferencia ‘mañanera’ de este martes 17 de febrero.
¿Por qué se da preferencia a personas de 13 a 49 años para la vacuna del sarampión?
La Secretaría de Salud recordó que, ante el brote de sarampión en México, la vacuna está destinada, principalmente, a niños, niñas y personas de 13 a 49 años.
La razón de que se ‘excluya’ a personas a partir de 50 años se debe a que ya tienen la vacuna o padecieron la enfermedad, por lo que están protegidos.
Mientras que el llamado nuevamente fue a que quienes no completaron su esquema de vacunación, acudan a los módulos o centros de salud más cercanos.
Lo anterior, luego de quejas de personas de 50 años en todo el país a quienes se les negó la vacunación.
¿Dónde me vacuno contra el sarampión?
Desde hace unos días, la Secretaría de Salud lanzó una página para consultar los módulos de vacunación contra el sarampión en la CDMX y en el resto del país.
En el sitio solo es necesario ingresar la entidad, alcaldía o municipio y desde ahí buscar en el mapa cuáles son los centros de vacunación más cercanos.
Al dar clic en alguna de las ubicaciones, se muestra también el horario de atención, ubicación y dirección para decidir a cuál módulo acudir.
También es importante mencionar que para aplicarse la vacuna contra el sarampión no es necesario acudir con la cartilla de vacunación o algún otro documento de salud.
En los módulos se entrega un papelito a los asistentes con el nombre de la vacuna que se aplica, nombre del paciente y la fecha, que servirá como comprobante y referencia para alguna consulta médica.