Gobierno secuestra más de 4,7 toneladas de marihuana y 79 kilos de cocaína
El Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas informó este miércoles que la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), en el marco del Plan Carnaval con Seguridad, ejecutó 133 operativos antidroga entre el 12 y el 17 de febrero, con un saldo de más de 4,7 toneladas de marihuana y 79,23 kilogramos de cocaína secuestrados.
Además, indicó que se destruyeron cinco fábricas de droga y se aprehendió a 43 personas vinculadas al narcotráfico.
El viceministro Ernesto Justiniano destacó que estas acciones permitieron acompañar las festividades del Carnaval con medidas efectivas de seguridad, control y protección a la población, sin descuidar la lucha frontal contra el tráfico ilícito de drogas.
Según el reporte consolidado, se incautaron 4.719 kilos con 971 gramos de marihuana, entre sustancia destinada al expendio y plantíos erradicados, y 79,23 kilos de cocaína.
Asimismo, se procedió al secuestro de 2.090 kilogramos de sustancias químicas sólidas, 110 litros de sustancias químicas líquidas y 4.145 libras de hoja de coca, insumos utilizados en la producción de estupefacientes.
Lea más: Dos bolivianos son detenidos en Argentina con más de 60 kilos de droga
“Las acciones fueron ejecutadas por la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN) entre el jueves 12 y el martes 17 de febrero, con despliegues estratégicos en rutas troncales, centros urbanos, zonas productoras y puntos de tránsito intensificado por las celebraciones carnavaleras”, señaló el Viceministerio.
Entre los casos de mayor impacto, se resalta en el departamento de Oruro, región donde se secuestraron más de 3,2 toneladas de marihuana. En Cochabamba, se incautaron 1,3 toneladas de marihuana y se procedió a la destrucción de fábricas de droga.
En Santa Cruz, los operativos permitieron decomisar más de 83 kilogramos de marihuana y cápsulas de cocaína; en Potosí, se interceptaron 21 kilogramos de marihuana transportados mediante encomiendas.
En Tarija, se incautó droga y se erradicaron plantíos ilegales; mientras que en Beni se ejecutaron acciones contra la logística aérea del narcotráfico, con hangares y avionetas precintadas por su presunta vinculación con actividades ilícitas.
Desde el Viceministerio de Defensa Social se subrayó que estos resultados reflejan un esfuerzo sostenido de interdicción, orientado a desarticular no solo el tráfico de sustancias controladas, sino también las estructuras logísticas y económicas del narcotráfico.
The post Gobierno secuestra más de 4,7 toneladas de marihuana y 79 kilos de cocaína appeared first on La Razón.