Gobierno aprueba arancel cero para importación de soya durante este año
Mediante el Decreto Supremo 5547, el Gobierno aprobó la modificación del gravamen arancelario a cero para la importación de grano de soya. La disposición rige hasta el 31 de diciembre.
La normativa fue publicada en la Gaceta de Bolivia el 18 de febrero y, en la disposición transitoria, se establece que entra en vigencia desde el día siguiente hábil; es decir, en esta jornada.
“Se modifica el Gravamen Arancelario a cero por ciento (0%) hasta el 31 de diciembre de 2026, para la importación de grano de soya comprendida en la subpartida arancelaria 1201.90.00.00 del Arancel Aduanero de Importaciones 2026”, precisa el único artículo del decreto.
Uno de los considerandos del decreto señala que la finalidad de la medida de modificación del gravamen arancelario a cero por ciento es para fortalecer la producción de subproductos de soya y garantizar mayor disponibilidad de materia prima para la industria nacional.
Lea más: Exportaciones de soya superan los $us 12.160 millones en 10 años
La aprobación del decreto es una de las medidas del presidente Rodrigo Paz luego de cumplirse 100 días de gobierno.
El decreto señala que el Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad alimentaria, conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado, mediante una alimentación adecuada y suficiente para la población.
A inicios de este año el Gobierno liberó 880.000 toneladas de grano de soya para exportación, lo que elimina trámites individuales para cada exportador.
Sin embargo, el sector productor, representado por la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), pidió que la liberación sea total para exportar soya y sus subproductos.
The post Gobierno aprueba arancel cero para importación de soya durante este año appeared first on La Razón.