¿Cuándo entrará en vigor la jornada de 35 horas para funcionarios?
Los funcionarios siguen a la espera para ver su jornada laboral reducida desde las 37,5 horas actuales hasta las 35. Se trata de una medida muy demandada en los últimos meses y que forma parte del Acuerdo Marco para una Administración del Siglo XXI para el periodo 2023-2025, que contiene también otros compromisos como el desbloqueo de la jubilación parcial anticipada y su regulación para el conjunto de los empleados públicos, o el desarrollo del teletrabajo.
Tras varios años de negociaciones, parece que esta reducción de jornada será una realidad, afectando a miles de trabajadores de la Administración Pública en España. Todo ello sin merma salarial para los trabajadores, es decir, menos horas de trabajo a la semana y misma retribución.
No obstante, la duda que acapara todas las noticias es cuándo se pondrá en vigor esta jornada de 35 horas. Tras varios meses de incertidumbre, la comisión permanente de la Administración General del Estado ha aprobado este pasado martes junto a sindicatos y el Ministerio de Función Pública la fecha para su puesta en marcha.
¿Cuándo entrará en vigor la jornada de 35 horas?
Según han acordado los sindicatos y el Ministerio de Función Pública en la comisión de este martes, la jornada de 35 horas semanales se implementará en marzo de 2026. La reunión consistía en una comisión preparatoria para la próxima cita, que se espera que tenga lugar a principios de marzo, y que aprobará de forma definitiva la implantación de la jornada laboral de 35 horas en la Administración pública estatal, tal y como han informado fuentes sindicales.
La medida supone una reducción de 2,5 horas semanales respecto a la jornada actual de 37,5 horas y, según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), la Administración General del Estado (AGE) cuenta con 246.418 empleados públicos que podrían beneficiarse, incluyendo personal civil de los ministerios, organismos autónomos y delegaciones territoriales.
¿A quién afectará esta medida?
Esta jornada se aplicará a todo el personal del sector público estatal, con la excepción de Instituciones Penitenciarias y los docentes y sanitarios de Ceuta y Melilla, que requieren de una instrucción específica y de pactos anuales. Para estos casos, desde UGT aseguran que la reducción de jornada entrará en vigor previsiblemente en abril.
Dentro de esta categoría del sector público entran trabajadores de ministerios, secretarías de Estado y subsecretarías, direcciones generales, empleados de delegaciones y subdelegaciones del Gobierno en las provincias, trabajadores de la Administración General en el exterior como embajadas y representantes permanentes ante organizaciones internacionales.
¿Quiénes no se beneficiarán de la reducción de jornada?
Aunque más de 240.000 funcionarios se beneficiarán del recorte, otros muchos trabajadores del estado han quedado excluidos de la negociación. Y es que desde CSIF, el sindicato mayoritario en la Administración General del Estado, reclaman que el texto definitivo de la reducción de jornada afecte a todo el personal público, incluido personal militar, fuerzas de seguridad, funcionarios de prisiones y el personal que presta servicio en centros docentes y sanitarios.
Estos funcionarios han quedado fuera del recorte de jornada, por lo que no verán su jornada reducida a las 35 horas. En total, otros 250.000 ciudadanos se quedarán fuera de la medida, aunque fuentes consultadas por LA RAZÓN han explicado que el Ministerio se ha mostrado en disposición de negociar una fórmula que permita, «de alguna manera», la inclusión de estos colectivos.