Inversión millonaria para la industria agroalimentaria y los pueblos
El Gobierno Herrera destina 120 millones de euros en ayudas a fondo perdido a apoyar a la industria agroalimentaria, la incorporación de jóvenes al campo y la modernización de explotaciones. Una convocatoria de apoyo, que como señalaba la portavoz de la Junta, Milagros Marcos, contará con importantes novedades como la simplificación, tanto a nivel de exigencia en cuanto a las condiciones para el acceso a la ayuda como documental y de tramitación. El importe de las subvenciones para acceder a labores agrícolas pueden alcanzar los 81.000 euros.
En el último periodo del Programa de Desarrollo Rural se ha duplicado el número de jóvenes incorporados, alcanzado los 900 de media al año, el doble que en el periodo anterior, duplicándose el número de mujeres, pasando de 92 a 214 de media cada año.
Además, la Junta invertirá 400.000 euros para que las empresas agroalimentarias de Castilla y León puedan estar presentes en las principales ferias del sector.
En materia de Fomento y Medio Ambiente, se dio luz verde a los decretos por los que declaran Paisaje Protegido a «Las Tuerces» y «Covalagua» y Monumento Natural a «Laberinto de las Tuerces» y «Cascada de Covalagua» en las provincias de Palencia y Burgos; se subvenciona con 1,2 millones al Ayuntamiento de León para la construcción del Palacio de Congresos; 125.000 euros para obras de emergencia en la carretera BU-643, en la provincia de Burgos; otros 120,000 euros en la mejora de varios tramos de la la carretera de Vitigudino, en Salamanca, sí como 57.000 euros al Ayuntamiento de Villagatón (León) para la rehabilitación de su patrimonio ferroviario.
Desde la Consejería de la Presidencia se apoya con 140.000 euros acciones de ayuda humanitaria en Argelia, Siria y Nigeria y que serán destinados a Cruz Roja Española y al Comité Español de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (Aunrwa).
En materia de Sanidad, el Gobierno autonómico presupuesta 37,5 millones de euros al suministro de absorbentes con destino a usuarios de centros residenciales de la Comunidad; otros 2,7 millones en suministros asistenciales para los hospitales de León, Salamanca y Clínico de Valladolid: y una subvención de 170.000 euros para la Asociación Castellana y Leonesa de Ayuda al Drogodependiente (Aclad).
Respecto a Educación, se subvenciona con 100.000 euros a la Fundación Vicente Rodríguez Fabrés de Salamanca para cofinanciar obras de urbanización; otros 32.000 euros para el servicio del comedor escolar del centro concertado de Educación Especial «Puentesaúco» de Burgos.
Por último, en materia de Cultura se apoyará el desarrollo de la exposición Picasso-Dalí-Miró que se celebra en la Casa Lis de Salamanca.