Congresista Germán Tacuri usará sala del Congreso para difundir información falsa de "extraterrestes" hallados en Nazca
El congresista Germán Tacuri, integrante del Bloque Magisterial y miembro de la Comisión de Cultura, impulsa una audiencia pública en el Congreso de la República para debatir sobre la posible existencia de extraterrestres. Este evento se realizará el sábado 9 de noviembre a las 9:00 a. m. en la Sala Bolognesi. Entre los invitados está el presentador mexicano Jaime Maussan, quien ha promovido la conferencia en sus redes sociales. En esa mism línea, Tacuri insistió en tres ocasiones para llevar a cabo este evento y, al ser consultado por la prensa, defendió su realización afirmando que el Congreso debe ser un espacio donde todas las opiniones puedan ser escuchadas.
"Se presentará la investigación y se discutirá la posibilidad de que continúe este trabajo para determinar la veracidad del hallazgo quizá más importante de la historia: los seres tridáctilos encontrados entre Nazca y Palpa", indicó Jaime Maussan a través de su red social X, antes Twitter.
En ese contexto, el congresista Tacuri se pronunció desde el Congreso sobre la audiencia pública, detallando que todas las opiniones, tanto a favor como en contra, serán respetadas.
PUEDES VER: 'Cadáveres extraterrestres' de Nazca: así es como un grupo de expertos trata de engañar al público
"Yo fui a la Universidad de Ica y pude ver, digamos, los seres. Ahí tienen wawita, ahí tienen estudios iniciales que se han podido desarrollar. El Parlamento es un lugar donde se puede escuchar de todo, y uno de los temas que nosotros tenemos es que, si estos seres pueden ser escuchados científicamente, bienvenido sea a la ciencia que los estudie; ahí se definirá si son verdaderos o falsos.", añadió.
La contradicción que desvelo el fraude
Hace un año, La República halló un estudio en la Revista Internacional de Biología y Biomedicina de 2021, firmado por el biólogo José de la Cruz Ríos López, miembro del equipo de Maussan. El análisis tomográfico de la cabeza de "Josefina", uno de los supuestos cuerpos extraterrestres, reveló que el cráneo corresponde a una llama deteriorada y el resto de los huesos eran irreconocibles por desgaste. Además, el cuello presentaba tres filamentos que podrían ser venas, hilos vegetales o intestinos usados como fijación. Los autores concluyen que estos cuerpos son “construcciones de muy alta calidad”.
Engaño y delitos
El médico y antropólogo Guido Lombardi, experto en momias peruanas y autor en The Handbook of Mummy Studies (2021), calificó la reciente presentación de Maussan como "parte de un proyecto de desinformación elaborado".
“No se puede fraguar una realidad que no existe. Intentan engañar al público y a la comunidad científica. En los últimos años, han intentado estirar la historia al máximo para sacarle provecho hasta que se caiga este castillo de naipes”, señaló a este diario.
PUEDES VER: Dina Boluarte: estas son las 9 bancadas que bloquearon la investigación sobre el cofre presidencial
El antropólogo físico Guido Lombardi ha destacado que el caso de las denominadas "momias tridáctilas de Nazca" pone de manifiesto la creciente práctica del huaqueo en el Perú. Este término se refiere a la excavación ilegal de tumbas prehispánicas para extraer restos humanos y artefactos. En este contexto, se ha evidenciado la manipulación de momias auténticas para crear figuras con apariencia alienígena. Por ejemplo, se ha documentado que a una momia prehispánica de tamaño adulto se le amputaron dos dedos de las manos y los pies para simular una estructura tridáctila, y se le añadieron falanges adicionales para alargar las extremidades. Estas alteraciones buscan otorgar una apariencia no humana a los restos, lo que constituye una distorsión del patrimonio cultural peruano.