¿Qué pasó con los teléfonos con cámaras retráctiles? Por estas razones jamás llegaron a despegar
Los teléfonos inteligentes están en constante evolución, ya que los fabricantes suelen incluirles nuevas características que, por lo general, son bien aceptadas por los usuarios. Sin embargo, hay ocasiones en que estas innovaciones no terminan de convencer a todos y acaban pasando al baúl de los recuerdos. Un claro ejemplo de esto son los smartphones con cámaras retráctiles. ¿Los recuerdas?
PUEDES VER: Mejor que Magis TV: esta plataforma brinda acceso a 350 canales gratis en tu Smart TV o teléfono
¿Qué son los teléfonos con cámaras retráctiles?
A partir de 2019, varias marcas famosas como Huawei, Xiaomi, Oppo, entre otras comenzaron a desarrollar celulares con cámaras retráctiles, también conocidas como cámaras 'pop-up'. Por lo general, estas cámaras se encontraban ocultas en la parte superior del dispositivo y solo se desplegaban cuando el usuario las necesitaba, ya sea para tomarse un selfie o realizar una videollamada.
Como las cámara retráctil cumplía la misma función que la cámara frontal, los fabricantes ya no tenían que hacerle un agujero a la pantalla o incluir un notch para el sensor fotográfico. Es decir, todos los teléfonos inteligentes con cámaras 'pop-up' venían con una pantalla limpia y sin interrupciones, perfecta para mirar videos o disfrutar de tus videojuegos favoritos.
Durante su 'época dorada', que duró varios años, se lanzaron varios celulares con cámaras retráctiles que tuvieron una acogida variable. Entre los más recordados se encuentran el Huawei Y9s, Xiaomi Mi 9T, Asus Zenfone 6, OnePlus 7 Pro, Vivo V15 Pro, etc. Aunque puede que hayan algunos modelos nuevos que incluyan esta tecnología, no son tantos como se esperaba.
PUEDES VER: ¿Tienes un Smart TV? Así puedes mirar videos de YouTube sin anuncios y gratis en tu televisor
¿Por qué no despegaron los celulares con cámaras retráctiles?
Según detalla Movilzona, un portal especializado en tecnología, los teléfonos con cámaras retráctiles o 'pop-up' no lograron mantenerse en el mercado debido a varios factores. Uno de los principales fue su elevado costo de fabricación, ya que incluir un mecanismo interno para hacer aparecer y desaparecer el sensor fotográfico no era económico. Como resultado, estos celulares eran más caros que los tradicionales.
Además de sus elevados precios, otro problema que sufrieron los smartphones con 'cámaras retráctiles' estuvo ligado a sus altos costes en la reparación. Aunque los fabricantes aseguraban que su mecanismo interno era confiable, muchas personas utilizaban sus redes sociales para reportaron fallos, como que sus cámaras 'pop-up' que se atascaban y no emergían correctamente.
Otros puntos que le jugaron en contra a estos teléfonos fue que los selfies y videos grabados con las cámaras retráctiles poseían una calidad inferior a una sacada con una cámara frontal convencional. Asimismo, la ausencia del reconocimiento facial afectó a estos equipos, ya que los usuarios no podían desbloquearlo con su rostro, debían conformarse con la huella digital o un patrón de seguridad.