La televisión arruina el Boxing Day
La Navidad no se entiende sin el cuento de Dickens y sin el Boxing Day, pero este año la Premier ha reducido al mínimo su habitual cita con el fútbol navideño. El día 26 sólo se disputará el Manchester United-Newcastle y a las nueve de la noche, muy lejos del tradicional horario familiar.
La televisión ha podido con la tradición. La Premier League siempre se ha caracterizado por su respeto al aficionado, pero los contratos mandan y el compromiso televisivo de la liga inglesa hace que 33 de las 38 jornadas tengan que disputarse en fin de semana y ya sólo quedan cinco intersemanales.
La Premier «culpa» a la expansión de las competiciones europeas, que obliga a comprimir el calendario. También la Copa, la tradicional FA Cup, se reserva fines de semana completos que fuerzan que la Premier tenga más jornadas entre semana.
La Liga también se escuda en la necesidad de espaciar más los partidos para que los futbolistas tengan más descanso entre los encuentros. En 2022, por la disputa del Mundial de Qatar, la Premier también renunció a otra cita tradicional, la del 28 de diciembre, la jornada que se disputa entre el Boxing Day y Año Nuevo. El descanso de los jugadores era el problema que no se pudo resolver entonces.
La jornada del día de San Esteban se traslada este año al fin de semana, donde se jugarán nueve de los diez partidos. El United- Newcastle se traslada al viernes como se podría trasladar en cualquier otra jornada al viernes o al lunes, como es costumbre en Inglaterra. Desde 1982, cuando se jugaron sólo dos partidos en el Boxing Day, no se había jugado tan poco en este día. El de 2025 será el 26 de diciembre con menos partidos de la Primera División desde la Segunda Guerra Mundial. La última vez que el Boxing Day cayó en viernes se disputó la jornada completa.
Esto no significa que Inglaterra haya abolido el Boxing Day. Ni mucho menos. El año que viene es probable que la jornada vuelva a disputarse íntegramente en esa fecha, aunque eso sólo obedezca a la amabilidad del calendario. En 2026 caerá en sábado y no habrá problemas de compromisos televisivos.
La ausencia de fútbol de la máxima categoría deja despejado el 26 de diciembre para el fútbol no profesional, que sí santifica las fiestas. Lo mejor que les ha podido pasar esta temporada a estos equipos es que el calendario les haya concedido jugar en casa en el Boxing Day. «Como hay menos opciones, sin duda es una oportunidad para nosotros. Sólo tenemos que dar un buen espectáculo», asegura el director ejecutivo del Bradford City, Ryan Sparksm en declaraciones a «The Guardian».
Para muchos, que el día de San Esteban no haya fútbol les permite dedicar más tiempo a la familia, pero para la mayoría de loa aficionados ingleses es un detalle más que los aleja de sus equipos y que habla de la muerte del fútbol como lo hemos conocido siempre.