El Ibex 35 mantiene el pulso alcista en la antesala de Navidad
Los principales índices bursátiles internacionales han cerrado la sesión con avances, en una jornada que fue de menos a más y que sirve de antesala al tradicional periodo navideño, que abarca los últimos cinco días del año y los dos primeros del siguiente.
El Ibex 35 continúa mostrando una clara determinación por despedir el ejercicio en máximos, consolidándose como el índice con mejor comportamiento de toda Europa en lo que va de año. El empuje del sector bancario, el aumento del gasto en defensa en el continente y el repunte de los precios de la electricidad han sido los principales catalizadores de este buen tono.
En la sesión de hoy ha vuelto a destacar Solaria, impulsada por nuevos cierres de posiciones cortas y por rotaciones de cartera que buscan ganar exposición al valor tras la revisión de su plan estratégico. El mercado empieza a poner en precio su nuevo programa inversor de 2.500 millones de euros para el periodo 2026-2028, con el objetivo de duplicar el EBITDA y ampliar tanto su capacidad renovable como su presencia en el segmento de centros de datos sostenibles, reforzando así su perfil de crecimiento a largo plazo.
Por sectores, el tono general ha sido constructivo, especialmente en el ámbito financiero. La banca acumula una revalorización media cercana al 100% en el año, con Santander destacando claramente frente a sus comparables tras duplicar prácticamente su valor bursátil, con una subida en torno al 120%.
En el lado negativo del índice ha sobresalido Ferrovial, coincidiendo con su reciente incorporación al Nasdaq 100. Aunque este movimiento supone un aumento de visibilidad internacional y su inclusión en carteras institucionales y ETFs, la sesión ha estado marcada por recogidas de beneficios.
Otros valores que han terminado en negativo han sido Puig y Repsol. En el caso de la petrolera, la corrección responde a la estabilización del precio del crudo tras el repunte cercano al 5% de los últimos días, en un contexto en el que Estados Unidos mantiene las restricciones a las exportaciones de petróleo desde Venezuela.
Wall Street se acerca a sus máximos históricos, gracias a los buenos datos económicos y el bajo volumen, que se estima en un 35% por debajo de lo habitual. Los rendimientos de los bonos del Tesoro a dos años, más sensibles a las medidas inminentes de la Fed, se mantuvieron por encima del 3,5 %, tras conocerse los datos que mostraban que la economía estadounidense se expandió al ritmo más rápido en dos años.
En Europa, las bolsas se vieron impulsadas por Novo Nordisk, después de que la farmacéutica danesa obtuviera la aprobación de EEUU para comercializar una versión en pastillas de su medicamento contra la obesidad.
Por último, los metales siguen acaparando la atención del mercado. El oro y la plata prolongan su tendencia alcista, mientras que el cobre supera por primera vez el umbral de los 12.000 dólares por tonelada, apoyado por la debilidad del dólar, que se encamina a registrar su peor ejercicio desde 2017.