Le Papa León XIV, entre la esperanza en Gaza y la decepción ucraniana
León XIV espera que «el acuerdo de paz en Tierra Santa continúe». Así lo expresó en declaraciones a la prensa a la salida de su residencia en Castel Gandolfo, antes de desplazarse a Roma para presidir los actos principales de las fiestas navideñas. En medio de la precariedad en la que se encuentra la Franja de Gaza, el Papa mostró cierta alegría al saber que los pocos cristianos que viven en el enclave puedan celebrar la Navidad.
«Recibieron una maravillosa visita del Patriarca Pizzaballa estos últimos días y pudieron celebrar algo», comentó. «Hace exactamente una hora, estuve en contacto con el párroco», reveló sobre el padre Gabriel Romanelli, párroco de la única iglesia católica que hay en Gaza.
En paralelo, León XIV lamentó que las autoridades de Rusia hayan rechazado declarar un alto el fuego durante la festividad de la Navidad, una solicitud realizada desde el Vaticano, y afirmó que le ha causado «gran tristeza». «Sinceramente, una de las cosas que me causa gran tristeza estos días es que Rusia, aparentemente, ha rechazado la solicitud de una tregua navideña. Reitero esta petición», comentó. A la vez que el Papa pronunciaba sus palabras, se registraban al menos tres muertos y más de una decenas de heridos en varios ataques perpetrados por el Ejército ruso en las provincias de Kiev y Yítomir, en el norte de Ucrania.
En ese mismo encuentro con los medios en Castel Gandolfo, el Pontífice norteamericano también dijo estar «muy decepcionado» por la firma por parte del gobernador del estado de Illinois, JB Pritzker, del proyecto de ley que permitirá en breve a algunos adultos con enfermedades terminales el suicidio con ayuda médica.
Originario de Chicago, en Illinois, Robert Prevost explicó que en su reunión reciente con Pritzker ya se habló de ello. «Fuimos muy claros sobre la necesidad de respetar la sacralidad de la vida, desde el principio hasta el final», expresó el Papa agustino. «Y, lamentablemente, por diferentes razones, decidió firmar ese proyecto de ley.
Invitaría a todas las personas, especialmente en estas fiestas navideñas, a reflexionar sobre la naturaleza de la vida humana, la bondad de la vida humana», añadió.
Y no se detuvo ahí en su reflexión: «Dios se hizo humano como nosotros para mostrarnos lo que significa realmente amar la vida humana. Y espero y rezo para que el respeto por la vida vuelva a crecer en todos los momentos de la existencia humana, desde la concepción hasta la muerte natural».