El Ibex 35 se atasca en la búsqueda de nuevos máximos el día de Nochebuena
El Ibex 35 se pierde en su intento por tocar el día de Nochebuena otro máximo histórico. La referencia bursátil española finalmente ha cerrado con un ligero correctivo del 0,06%, hasta los 17.192 puntos, con el que se aleja así de los 17.200 que ha registrado intradía. La sesión ha venido marcada por la jornada reducida hasta las 14:00 horas, tres horas y media menos, que ha conllevado un mejor volumen de negociación. La semana bursátil termina este miércoles, ya que el día de Navidad y el viernes, 26 de diciembre, los mercados permanecerán cerrados.
Los inversores han apurado hasta el último minuto para corregir posiciones en un día semifestivo que no ha contado con la referencia del parqué italiano, germano y británico. En este contexto, el CAC 40 ha acabado prácticamente en tablas. De vuelta a España, Indra (-1%), Bankinter (-0,8%), ACS (-0,47%) y CaixaBank (-0,38%) se convierten en los ‘farolillos rojos’ del día, en contraste con Acciona Energía (+0,9″%), Grifols (+0,7%) y Puig (+0,6%).
El dato de PIB de Estados Unidos mejor de lo esperado, con un avance del 4,3%, cinco décimas más, en el que ha supuesto su mejor marca en dos años. Se aleja así del retroceso del 0,6% observado a inicios de 2025, cuando el PIB cayó por primera vez desde principios de 2022, impulsando a las bolsas mundiales. El S&P 500 alcanzó los 6.909 puntos, una cota jamás alcanzada hasta ahora.
Las compañías que cotizan en Wall Street rondan máximos históricos antes de las vacaciones de Navidad, marcado por un periodo estacionalmente fuerte para las cotizaciones ante las mayores entradas de dinero. Este optimismo estacional contrasta con la cotización de la criptomoneda más grande del mundo -el Bitcóin- que apenas ha mostrado actividad y cotiza alrededor de los 87.400 dólares.
Materias primas como el oro también han ganado tracción y cotizan por encima de los 4.500 dólares la onza en medio de la escalada de tensiones en Venezuela y las expectativas de nuevos recortes de los tipos de interés en Estados Unidos. Arrastran también a otros metales como la plata, que sobrepasa los 72 dólares. El oro acumula una revalorización cercana al 70% y la plata ha subido casi un 150%; empujando a ambos a culminar su mejor ejercicio desde 1979.
En cuanto al petróleo, al cierre europeo cotiza ligeramente en verde. El Brent -la referencia en Europa- cotiza sobre los 62,4 dólares, un 0,11% más, al tiempo que el West Texas remonta un 0,2%, hasta los 58,5 dólares el barril. En cuanto a la deuda, la rentabilidad exigida al bono a diez años culmina la semana en el 3,3%.