‘El Niño’ y ‘La Niña’ alteran el equilibrio de los ecosistemas
Este artículo fue publicado originalmente en El Día.
Madrid.-Los impactos de algunos de los fenómenos climáticos más importantes del mundo, como ‘El Niño’ y ‘La Niña’ se extienden por todo el planeta y alteran el equilibrio de los ecosistemas marinos y las condiciones para la pesca, según concluyó un equipo internacional de investigadores liderado por científicas de la Universidad Complutense de Madrid (España).
El Niño y La Niña, dos fenómenos climáticos que afectan las temperaturas del Mar Pacífico, tienen repercusiones que van mucho más allá de su zona de origen, y aunque la cuenca del Pacífico es el centro de su acción, el trabajo demuestra que sus efectos se extienden hasta ecosistemas marinos en el Atlántico tropical y sur, a miles de kilómetros de distancia, modificando las pesquerías y afectando a las poblaciones locales.
Este hallazgo forma parte de una investigación publicada en la revista Nature Reviews on Earth and Environment, que ha sido dirigida por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en el marco el proyecto europeo 'TRIATLAS', ha informado la universidad en una nota de prensa.
El estudio, que involucra a casi cincuenta científicos de todo el mundo, explora cómo los cambios en las condiciones oceánicas y atmosféricas provocados por El Niño y La Niña alteran los ecosistemas marinos, afectando a especies clave para la pesca y poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de comunidades costeras.
Las conclusiones del trabajo, que han sido el resultado de dos años de colaboración científica, subrayan la importancia de entender estos fenómenos y sus consecuencias globales para proteger los recursos marinos y las economías locales. Este trabajo ha reunido a expertos de diversas disciplinas para comprender la conexión entre los fenómenos del Pacífico y los ecosistemas marinos del Atlántico tropical y sur.
En tanto, el Gobierno danés presentó ayer su nuevo objetivo climático para el año 2035, uno de los más ambiciosos del mundo, ya que contempla una reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero en un 82 % con respecto a las emisiones de 1990.
“Hemos fijado un nuevo y ambicioso objetivo climático y priorizado la financiación necesaria. De este modo, asumimos la responsabilidad tanto del objetivo como de cómo alcanzarlo”, afirmó en un comunicado el ministro danés de Clima, Energía y Servicios Públicos, Lars Aagaard.
El Gobierno danés
— Proyecto
Para apoyar este objetivo, climático el Gobierno danés anunció que destinará 520 millones de euros anuales durante los próximos 15 años, hasta alcanzar un total de 7.800 millones de euros.
La publicación ‘El Niño’ y ‘La Niña’ alteran el equilibrio de los ecosistemas apareció primero en El Día.