Se venden raciones de combate del Ejército. Razón: Milanuncios
- Wallapop y Milanuncios: hallazgos militares inesperados
- La oferta que está dando que hablar: ración de combate por 10 euros
- Las fotos que disparan las dudas: un maletero lleno
- Menús, proveedores y fama en la OTAN
- La licitación de 2023 que acabó en nada
Wallapop y Milanuncios: hallazgos militares inesperados
Portales como Wallapop y Milanuncios esconden sorpresas en muchas ocasiones relacionadas con las Fuerzas Armadas y las Fuerzas de Seguridad.
En estas webs se han puesto a la venta en los últimos años hasta coches patrulla de los Mossos d’Esquadra.
También se pueden encontrar numerosos elementos del equipo personal de los militares, comenzando por uniformes, que interesan sobre todo a coleccionistas y a aficionados al paintball.
La oferta que está dando que hablar: ración de combate por 10 euros
El Chivato ha comprobado que, en fechas recientes, un usuario subió a Milanuncios.com una oferta llamativa.
Ofrece vender “Ración de combate del ejército español” a un precio de 10 euros, cabe suponer que cada ración.
Como información adicional indica que el estado del producto es “sin estrenar”, y que es una “Ración militar”. “Comida y Desayuno”.
Las fotos que disparan las dudas: un maletero lleno
Si la oferta en sí es curiosa, aún llaman más la atención las fotos que el vendedor subió a Milanuncios.
En las imágenes se ve el maletero de un coche con entre 20 y 30 raciones de combate. Son las ya clásicas cajas de cartón envueltas en un plástico verde oscuro, con una pequeña bandera rojigualda, el escudo de España y las letras “Fuerzas Armadas” en blanco.
Los militares reciben raciones de combate cuando realizan ejercicios que exigen hacer alguna comida en el campo de maniobras o en algún otro lugar donde no es posible organizar la intendencia para darles de comer caliente.
Menús, proveedores y fama en la OTAN
Las utiliza sobre todo el Ejército de Tierra, que diseña una serie de menús, con una gran variedad de desayunos, comidas con dos platos y postre, cenas... y después encarga el suministro de las raciones a empresas especializadas.
Las raciones de combate españolas son bastante bien valoradas entre ejércitos de la OTAN, y hasta ‘youtubers’ que van probando este tipo de comidas de diversas fuerzas armadas les han puesto buena nota.
La licitación de 2023 que acabó en nada
El Ejército de Tierra lanzó en 2023 una licitación para contratar la adquisición de raciones de combate durante varios años.
Recibió dos ofertas, pero finalmente la Junta de Contratación declaró desierta la licitación. Las muestras presentadas no cumplían los requisitos exigidos.