Defensa estudia formar a militares de oficinas para que resuelvan dudas sobre las nóminas
- Así se compone el salario de un militar
- Por qué cambia la nómina de un mes a otro
- Foros en ebullición: llegan los “incentivos”
- ATME señala el problema: falta de claridad y de formación
- Las dos propuestas que ATME pone sobre la mesa
- La respuesta de Defensa: seminarios en estudio
- El foco: formar a las OFAP para responder en las unidades
- El objetivo final: menos dudas y menos consultas al órgano central
Así se compone el salario de un militar
El salario de un militar está compuesto por distintos conceptos, con un salario base y una serie de complementos que dependen del destino, la unidad, la antigüedad y otras circunstancias de cada miembros de las Fuerzas Armadas.
???? "En estas fechas, y siempre, mi agradecimiento a la labor que cada día realizáis los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas".
— Ministerio Defensa (@Defensagob) December 22, 2025
"A vosotros y a todas vuestras familias, os deseo una muy Feliz Navidad".
Margarita Robles, ministra de Defensa. pic.twitter.com/YNwUvtW6HL
Por qué cambia la nómina de un mes a otro
De un mes a otro, algún militar puede notar cambios, por motivos como bajas laborales, sanciones disciplinarias, cambios de unidad, ceses en el destino, operaciones en el exterior...
Pero desde hace unos años los foros militares se llenan de comentarios cada vez que en el portal de personal de la intranet del Ministerio de Defensa están disponibles las nóminas.
Foros en ebullición: llegan los “incentivos”
Las dudas, incógnitas, quejas... se han disparado con motivo de los “incentivos”, cantidades que Defensa incluye en los salarios de los militares, pero que no son conceptos regulados, sino pluses que puede poner o quitar, que paga a unos militares sí y a otros no...
Esas dudas se vierten y debaten en foros, pero también acaban llegando a las asociaciones profesionales de militares, que responden como pueden, y también a ciertas oficinas de la estructura de los ejércitos y del Ministerio de Defensa.
ATME señala el problema: falta de claridad y de formación
La Asociación de Tropa y Marinería Española (ATME), una de las cinco asociaciones con representación en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, llegó a la conclusión de que en el colectivo militar se había enquistado un problema recurrente: “La falta de claridad en las nóminas militares, especialmente en situaciones como bajas médicas o cambios laborales”.
Esta asociación lamentó que “esta situación se ve agravada por la falta de formación del personal administrativo en las unidades, que a menudo no puede explicar adecuadamente los descuentos o atrasos, lo que genera una sobrecarga en la pagaduría central del Ministerio de Defensa”.
Las dos propuestas que ATME pone sobre la mesa
Para intentar poner solución a este problema, la Asociación de Tropa y Marinería Española propuso dos ideas al Ministerio de Defensa.
Primera idea: charlas informativas en centros y unidades
La primera consiste en ofrecer charlas informativas detalladas sobre las nóminas en centros de formación y unidades.
Segunda idea: una guía completa de conceptos salariales
La segunda se traduciría en la creación y difusión entre los militares de una guía completa sobre los conceptos salariales.
El 2° Ciclo 2025, continuando con su proceso de formación, realiza su primer ejercicio táctico tipo ALFA. pic.twitter.com/64cLgJvsq6
— MADOC (@MADOC_ET) December 20, 2025
La respuesta de Defensa: seminarios en estudio
A las propuestas de ATME respondió la Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías. Depende de la Subsecretaría de Defensa (que gestiona la parte de personal de las Fuerzas Armadas) y se encarga de “ejercer las competencias que, en materia de ejecución del presupuesto, contratación y gestión económica, le atribuya la normativa al respecto”, “administrar y gestionar la pagaduría de haberes y las cajas pagadoras pertenecientes a la Subsecretaría de Defensa” y “coordinar con la Dirección General de Asuntos Económicos la elaboración, seguimiento e información del presupuesto del Departamento”.
Esta Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías admitió la necesidad de que se traslade a los militares información precisa y oportuna, en este caso sobre sus salarios y nóminas.
Por eso, explicó a ATME, está estudiando la opción de organizar seminarios de formación sobre retribuciones y nóminas.
El foco: formar a las OFAP para responder en las unidades
Esos seminarios irían enfocados a formar al personal de las Oficinas de Apoyo al Personal (OFAP). Existen oficinas en numerosas unidades, centros y organismos de toda la estructura dependiente del Ministerio de Defensa.
La Dirección de Asistencia al Personal del Ejército de Tierra explica en su web que “la misión de las OFAP,s, con carácter general, es proporcionar información y apoyo a todos los militares profesionales de las Unidades, Centros y Organismos (UCO,s), que les sean adscritos, en los asuntos de su interés, tanto profesional como personal, con la finalidad de lograr una mayor satisfacción particular, favorecer su integración en la institución militar, cooperar a su desarrollo personal y profesional y facilitar su relación con la sociedad civil”.
La idea que está evaluando el Ministerio de Defensa, concretamente la Subdirección General de Servicios Económicos y Pagadurías, es formar a los militares de las Oficinas de Apoyo al Personal en materia de salarios y nóminas para que esos militares a su vez puedan responder con conocimientos a las dudas que tengan los compañeros de unidad.
El objetivo final: menos dudas y menos consultas al órgano central
De esa forma se podrían evitar dudas que se extienden por las Fuerzas Armadas, así como reducir las consultas que acaba recibiendo el órgano central del Ministerio de Defensa a cuenta de cuestiones salariales.