Cerca de 8.000 especies de animales vertebrados podrían enfrentarse a la extinción a finales de este siglo
Cerca de 8.000 especies de animales vertebrados podrían enfrentarse a la extinción a finales de este siglo por la combinación del calor extremo impulsado por el cambio climático y cambios en el uso del suelo por la utilización creciente de la tierra por parte de los seres humanos.
Así lo vaticina un equipo de investigadores pertenecientes a instituciones de Australia, India, Israel o Reino Unido y publicado en la revista Global Change Biology.
Los autores apuntan que los efectos interactivos del calor intenso y el cambio en el uso del suelo crean condiciones cada vez más inadecuadas en los hábitats de numerosas especies de animales.
Evaluaron casi 30.000 especies de anfibios, aves, mamíferos y reptiles, y examinaron cómo los futuros episodios de calor extremo y los cambios proyectados en el uso del suelo afectarán a las especies en sus hábitats preferidos y límites térmicos.
"Nuestra investigación destaca la importancia de considerar los efectos potenciales de múltiples amenazas en conjunto para obtener una mejor estimación de su impacto potencial. Además, enfatiza la urgencia de implementar acciones de conservación y mitigación a nivel mundial para prevenir enormes pérdidas de biodiversidad", según Reut Vardi, investigador postdoctoral de la Escuela de Geografía y Medio Ambiente de la Universidad de Oxford (Reino Unido).
Según el estudio, hasta 7.895 especies de animales vertebrados terrestres se enfrentarían a finales de este siglo a episodios de calor extremo, cambios inadecuados en el uso de la tierra o ambos en toda su área de distribución, condiciones que podrían ponerlas en riesgo de extinción global.
En los cuatro escenarios explorados por el estudio, el más severo sugiere que las especies podrían experimentar condiciones inadecuadas en el 52% de su área de distribución, en promedio.
Incluso en el escenario más optimista, las especies seguirán viviendo en condiciones inadecuadas en un 10% de su hábitat debido a ambos factores.
Además, los autores prevén que los efectos combinados del cambio climático y del uso del suelo serán particularmente agudos en regiones como el Sahel, Oriente Medio y Brasil.