Observaciones acerca de la evolución en la economía de Argentina: luces y sombras
A principio de año escribí un artículo a propósito de cómo había disminuido la tasa de pobreza en el primer año de mandato de Javier Milei. Otro dato relevante fue la bajada de la hiperinflación. Hasta entonces Argentina pasaba por una grave situación económica y estaba a punto de entrar en quiebra. Cristina Fernández Kichner dejó el país con una inflación del 175%; remató la faena Alberto Fernández dejando una hiperinflación acumulada insostenible del 1020%, la más alta de los últimos cinco presidentes.
Un año después, la evolución positiva de la economía argentina parece continuar, aunque sin consolidarse. En las elecciones legislativas de medio término celebradas recientemente, La Libertad avanza obtuvo el 41% de los votos frente al 32% del peronismo que deja de ser la primera minoría en el Congreso. Estos resultados parecen confirmar que a pesar de los problemas sociales que ha sufrido el gobierno de Javier Milei en estos dos años de mandato, el electorado le sigue dando un voto de confianza.
En los siguientes párrafos me voy a referir a la situación por la que está pasando el país desde que gobierna Javier Milei. A mí entender, la economía argentina está atravesando por un momento agridulce; aunque por el pronto podemos decir que la balanza se mantiene en equilibrio entre luces y sombras.
Luces
En el segundo año de mandato de Javier Milei, la inflación continúa mejorando, pasando de un 25% mensual al 2,5%; la tasa de pobreza y de indigencia se sigue retrayendo, la deuda neta exterior ha bajado de forma notable y los salarios empiezan a recuperarse aunque desigualmente. El crecimiento del PIB se sitúa en el último trimestre en el 4,5% - según datos del FMI -, de los más altos de Hispanoamérica. El equilibrio fiscal se sostiene, con moderación del gasto y firmeza en los ingresos; se espera un superávit del 1,6% del PIB para finalizar para finalizar el 2025, manteniéndose en los primeros meses de 2026.
La victoria de José Antonio Kast en Chile y el pacto con Milei en materia económica e inmigración favorece a ambos países, tiñendo de azul Hispanoamérica. En la otra cara de la moneda están: México, Brasil, Uruguay, Venezuela, Colombia y alguno de Centroamérica, que siguen en su línea populista, neo comunista. Voy a mencionar Cuba donde el problema del comunismo es endémico, con una crisis humanitaria y económica profunda; el país sigue igual o peor de cuando lo visité hace muchos años; además mantiene una deuda con Argentina impagable.
Luces a medio gas
Los cambios que se han producido en el esquema de bandas, constituyen en principio un avance prudente para abordar la mayor debilidad del programa de reformas que se está llevando a cabo; hay que añadir el respaldo de EEUU que ha representado una gran ayuda para Javier Milei para que ganara las elecciones; aunque la flexibilización del sistema cambiario no está exento de riesgos. El consumo y la inversión están aumentando de forma gradual aunque limitada.
Sombras
La economía perdió impulso en la mitad de 2025, ampliando brechas entre sectores productivos, el empleo formal se estancó en la segunda mitad del año y como he apuntado los salarios se están recuperando leve y desigualmente.
Puntos clave
El crecimiento mundial se modera debido a un mayor proteccionismo, límites a la inmigración y tensiones geopolíticas. Todo ello contribuye a ralentizar la velocidad de recuperación en Argentina y de los países vecinos con políticas semejantes.
La importancia de la normalización cambiaría y el equilibrio fiscal sostenido son muy importantes para que la economía del país continúe recuperándose. También es fundamental que la mejora de las cifras macro se traduzca en mejores condiciones para los ciudadanos, es ahí, donde el equilibrio fiscal sostenido y el control del gasto inciden directamente.
Para concluir:
La economía argentina ha experimentado una mejora sustancial en los indicadores macroeconómicos desde la llegada de Javier Milei al gobierno, aunque aún no cala como debiera en la economía real de la gente. Cristina Fernández Kichner y Alberto Fernández dejaron el país al borde de la quiebra; las políticas de ajuste de Javier Milei parece que están dando sus frutos, con sectores macroeconómicos positivos, como he antedicho. Empero, el país se enfrenta con desafíos importantes como son: la reactivación del empleo, el consumo, la inversión, continuar bajando la inflación y la normalización cambiaría; todo ello en un escenario de fragilidad social y un contexto de ajuste fiscal y apertura económica.
Agustín Hidalgo Sainz de los Terreros, economista, miembro de la Real Sociedad Económica Matritense
Referencias:
La Razón, 14 de diciembre de 2025. Dos años de Milei. Un éxito rotundo
Informe del BBVA Research 2025
Financial Times, 10 de Diciembre de 2025
The Economist, diciembre de 2025. Nominación de Argentina como “ País del Año” como uno de los candidatos debido a su drástica mejora