"Nace" un nuevo país: Somalilandia, reconocida como nación por uno de los Estados miembro de la ONU
Somalilandia es un territorio separatista ubicado al norte de Somalia. A pesar de considerarse como un territorio independiente, hasta ahora la ONU nunca se había pronunciado a su favor, considerando que continúa siendo una región somalí, en el Cuerno de África Hasta ahora, pues Israel ha anunciado que reconoce formalmente su independencia y para ellos ya es una nación más en el mundo, convirtiéndose así en el primer Estado miembro de las Naciones Unidas que toma esta decisión, a pesar de las críticas somalíes.
De acuerdo con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, el "espíritu de los Acuerdos de Abraham" es suficiente motivo para reconocer la independencia de Somalilandia. Si bien Israel ya tomado esta decisión previamente, fue en un contexto diferente, puesto que tuvo lugar en 1960 durante los cinco días de existencia del llamado Estado de Somalilandia.
Por qué Somalilandia es un territorio de Somalia que busca su independencia: historia y decisión de la ONU
La historia de Somalilandia se remonta a la época colonial. Su actual territorio, en el norte de la actual Somalia, era un protectorado británico, mientras que la parte sur era colonia de Italia. Tanto la Somalilandia británica como la italiana tuvieron identidades y estructuras políticas separadas.
En la Segunda Guerra Mundial, Italia invadió la parte británica, integrándola en su territorio, aunque un año más tarde, sería Gran Bretaña quien conseguiría expulsar a los italianos y, a su vez, ocupar la Somalia Italiana. Tras el final de la Gran Guerra, el territorio volvería a ser italiano, aunque debido a la derrota de la Italia fascista, pasaría a llevar el nombre de Fideicomiso de Somalia, establecida por la ONU.
Ya en 1960, con la descolonización de África, las autoridades británicas se mostraron dispuestas a conceder la independencia del protectorado británico de Somalilandia, después de años de crisis internas, revueltas y rebeliones por parte de tribus autóctonas. Su intención era que el territorio se uniera al territorio de Fideicomiso de Somalia y formar, inspirándose en el nacionalismo somalí, la República Somalí, que nació en verano de aquel año.
Con ello, nació su nueva constitución, aunque la ya antigua Somalilandia británica no la vio con buenos ojos. Y es más, pensó que favorecía más al sur que al norte, por lo que boicotearon el referéndum en señal de protesta. A pesar de ello, el referéndum se aprobó y ambos territorios quedaron unidos.
Críticas de Somalia y otros países de África al reconocimiento de Somalilandia por parte de Israel, primer miembro de la ONU en hacerlo
El Estado separatista de Somalia reconoció su independencia en 1990 y, aunque mantiene ciertos contactos diplomáticos con varios países del mundo (entre los que destaca Etiopía, con quien hace frontera y país interesado en tener salida al mar Rojo), ningún país miembro de la ONU reconocía su existencia como estado.
Pero Israel ha decidido dar ese paso y ser pionero en un polémico reconocimiento formal, siendo así la primera decisión de este calibre adoptada por un Estado miembro de Naciones Unidas. Treinta y cinco años después de aquella polémica declaración de independencia.
"El primer ministro de Israel anuncia el reconocimiento oficial de la República de Somalilandia como estado independiente y soberano", ha hecho saber la oficina del primer ministro en un comunicado publicado en su cuenta en X (antes Twitter).
Netanyahu ha comunicado este anuncio en conversación telefónica al presidente de Somalilandia, Abdirahman Mohamed Abdulahi, alias 'Irro', mientras firmaba el documento de reconocimiento formal. "El Estado de Israel", ha añadido la oficina del primer ministro israelí, "planea ampliar inmediatamente sus relaciones con la República de Somalilandia con una amplia cooperación en los campos de la agricultura, la salud, la tecnología y la economía".
Por su parte, el Gobierno de Somalia ha denunciado sin paliativos el reconocimiento de Israel a la independencia del estado separatista de Somalilandia. Además, Turquía, Egipto y Yibuti salen en defensa de Mogadiscio para denunciar al unísono una grave amenaza al Derecho Internacional.
Los cuatro ministros denuncian una decisión israelí que "constituye un precedente peligroso y una amenaza para la paz y la seguridad internacionales, así como para los principios establecidos del Derecho Internacional y la Carta de Naciones Unidas".
Los firmantes expresan abiertamente su temor de que este acuerdo con Somalilandia está directamente vinculado a la guerra de Gaza y que el estado separatista somalí podría convertirse en el lugar de destino de un desplazamiento forzado e ilegal del pueblo palestino.