Temor a una burbuja puntocom
El tema del que se habla mucho en los mercados, con cierta mueca de risa más que nerviosa, es el de la eventualidad de una burbuja.com. La carrera por la Inteligencia Artificial (IA) está verdaderamente desatada en todo el mundo, tanto a nivel de países como de compañías. Cada firma de tecnología quiere una poderosa IA con la que competir y desbancar a su oponente. Pero lo cierto es que no está claro que la IA vaya a ser realmente rentable, al menos en todos los casos, pues sus costes son muy grandes y hay dudas de que el desarrollo del negocio pueda dar suficiente como para cubrirlos. Firmas tecnológicas como Alphabet, Microsoft, Amazon y Meta planean gastar casi 500.000 millones de dólares en centros de datos el próximo año, sin contar la factura ambiental por los elevadísimos consumos de agua y electricidad.
Los ingresos aumentan, pero no tanto como el coste de tales desarrollos. Por esa razón unos y otros hablan de la “burbuja puntocom”, quizás más como un temor que como una realidad. Los reveses en Nvidia y Oracle alimentan el pensamiento negativo, por mucho que Palantir vaya como un cohete. O tal vez justamente también por eso.
Entretanto, la noticia de que en China más de 10 millones de personas han perdido su empleo como consecuencia directa de robotización, da también para pensar. Y para temer, pues estimaciones no oficiales elevan ese número hasta los 30 millones. El gigante amarillo va por delante del mundo entero en automatización robótica, de manera que, igual lo que ocurre, por el momento, sólo allí, sucederá pronto también aquí.