Las cinco películas imprescindibles de Brigitte Bardot, la mujer que revolucionó un país con su bikini
Brigitte Anne-Marie Bardot, la eterna estrella francesa y mito erótico incuestionable del siglo XX, ha fallecido. No fue personaje principal de grandes obras maestras del séptimo arte, además contó con una retirada de la industria bastante temprana, en 1973. No obstante, su sensualidad, belleza y, posteriormente, feroz activismo animalista (lo cual le costó múltiples juicios) la convirtieron en un icono de la cultura popular. Sus últimos años, rodeados de polémicas, han vuelto a catapultar su figura de femme fatale.
Amada y odiada por partes iguales, con motivo de su traspaso al otro mundo, recopilamos una colección de cinco películas imprescindibles para entender su carrera.
La chica del bikini (1952)
Su debut en la gran pantalla, rodada cuando aún ni había alcanzado la mayoría de edad. La historia no tiene mayor trascendencia: interpreta a la hija de un farolero que conoce a dos hombres que se encuentran en la costa. Su carácter revolucionario es su posado en bikini, pieza muy novedosa y provocativa en el momento. Gracias a su uso por la artista y otras de su gremio, la prenda empezó a ser usado por toda clase de mujeres. El título de un vídeo del Huffington Post de Francia no da pie a la duda: "Si usted lleva traje de baño de dos piezas, es un poco gracias a Brigitte Bardot". Disponible en Filmin.
Y Dios creó a la mujer (1956)
La cinta que consolidó el "fenómeno Bardot". Ópera prima de su director, Roger Vadim, fue además el primero de sus cuatro maridos. La trama gira en tono a Juliette, una joven que levanta las pasiones de varios hombre en la localidad de Saint-Tropez. La belleza de la musa cautivó al público y la sentenció a ser un referente físico y estético. La revolución no se mantuvo ahí, pues también logró impulsar el renombre de la villa de la Costa Azul donde se desarrollaba la acción. Bardot se compró una casa en ella, y quedaron ligados ambos nombres en un irrompible matrimonio. Disponible en Primer Video y Filmin.
El desprecio (1963)
El apogeo artístico de la parisina llegó cuando se sumergió en la "Nouvelle Vague" de la mano de Jean Luc-Godard. Adaptación del libro de Alberto Moravia, da vida a Camille (aunque en la obra original respondía al nombre de Emilia), una mujer que sufre un grave crisis matrimonial con su marido (Michel Piccoli) tras un pequeño altercado. Las secuencias de la fallecida con un desnudo integral, así como su póster en la que lo único que le tapa es una toalla, son algunos de los fotogramas más inmortales del celuloide. Disponible en Filmin.
¡Viva María! (1965)
Este audiovisual consiguió juntar a las dos grandes divas del país europeo de la década de los 60: Brigitte, y Jeanne Moreau bajo las directrices de Louis Malle. En este encuentro, toman las riendas de dos mujeres igualmente llamadas María que descubren por coincidencia el "striptease" y revolucionan a su público. La producción obtuvo otro hito: constituyó la única nominación, a Mejor Actriz Extranjera, que consiguió Bardot al BAFTA, los premios de la Academia Británica de las Artes Cinematográficas y de la Televisión. Lamentablemente, no se alzó con él, aunque su compañera Moreau, que también competía en la sección, sí lo adquirió. Que un certamen no diluya la creación fílmica de tan memorable pareja. Disponible en Filmin.
Las Petroleras (1971)
El otro dúo femenino explosivo que caracterizó el estrellato de Bardot fue en esta producción, protagonizada de la mano de Claudia Cardinale, fallecida en septiembre de 2025. Sinopsis del Oeste en clave cómica, las dos mujeres se tornan en vaqueras que harán todo lo posible por defender sus tierras. Como digno spaghetti western, varios de sus momentos fueron rodados en España, más no en Almería, sino Burgos y la Comunidad de Madrid. Disponible en Movistar+ y Flix Olé.