Zelenski busca el aval de Trump para frenar la guerra, aunque sin Rusia
Palm Beach, Estados Unidos. - El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, se reunirá este domingo en Florida con su homólogo estadounidense, Donald Trump, en busca de su aprobación para una nueva propuesta destinada a poner fin al conflicto con Rusia, que se prolonga por casi cuatro años.
El plan de 20 puntos, fruto de semanas de intensas negociaciones entre Estados Unidos y Ucrania, carece del visto bueno de Moscú, y el encuentro cara a cara en Florida se producirá tras un ataque masivo ruso con misiles y drones contra Kiev.
La reunión, organizada por Trump en su opulenta residencia de Mar-a-Lago, será el primer encuentro en persona entre ambos dirigentes desde octubre, cuando el presidente estadounidense se negó a conceder la petición de Zelenski de misiles Tomahawk de largo alcance. El encuentro será a las 13H00 locales (18H00 GMT).
Durante una escalada en la ciudad canadiense de Halifax el sábado, Zelenski dijo esperar que las conversaciones fueran “muy constructivas” y afirmó que el presidente ruso, Vladimir Putin, había mostrado sus cartas con el último ataque contra la capital ucraniana.
“Esto realmente demuestra que Putin no quiere la paz, y nosotros sí queremos la paz”, señaló.
Desde que Putin ordenó la invasión a Ucrania en febrero de 2022, gran parte del este y el sur del país quedó devastada por los combates y decenas de millas de personas han muerto.
‘Pleno apoyo’
En Halifax, Zelenski mantuvo una teleconferencia con mandatarios europeos, quienes confirmaron su “pleno apoyo” a los esfuerzos de paz, según el canciller alemán Friedrich Merz.
Los dirigentes de la UE Ursula von der Leyen y Antonio Costa, que participaron en la teleconferencia, aseguraron que el respaldo de la Unión Europea a Ucrania no flaqueará nunca.
Rusia ha acusado a Ucrania ya sus aliados europeos de intentar “torpedear” un plan previo, mediado por Estados Unidos, para detener los combates.
Añadiendo más presión en el terreno, Moscú anunció el sábado la captura de dos pueblos más en el este de Ucrania, Mirnograd y Guliaipole.
Citado por la agencia Tass, Putin sostuvo que “los líderes del régimen de Kiev no tienen prisa por resolver este conflicto pacíficamente”.
Por su parte, el ministro de Relaciones Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, afirmó a la agencia Tass la madrugada del domingo que “la Unión Europea se ha convertido en el principal obstáculo para la paz”.
“No ocultan sus planes de preparación para la guerra con Rusia”, dijo Lavrov.
Hasta ahora, Trump no se ha comprometido con la nueva propuesta de paz.
“Zelenski no tiene nada hasta que yo lo apruebe”, advirtió el presidente en una entrevista con el medio Político el viernes.
Las conversaciones abordarán un plan que detendría la guerra a lo largo de las líneas del frente actual y podría exigir que Ucrania retire tropas del este, permitiendo la creación de zonas desmilitarizadas de amortiguamiento.
El texto contiene el reconocimiento más explícito hasta ahora por parte de Kiev de posibles concesiones territoriales. Pero no contempla que Ucrania se retire del 20% de la región oriental de Donetsk que aún controla, que es la principal exigencia territorial de Rusia.
Trump ha convertido el fin de las guerras en Ucrania y Gaza en el eje de su segundo mandato, en el que se autoproclama “presidente de la paz”.
Pero la guerra de Ucrania, ha resultado mucho más difícil de lo que esperaba y el presidente ha expresado repetidamente su frustración con ambas partes por no lograr una tregua.
Garantías de seguridad
En Canadá, Zelenski declaró a periodistas que las garantías de seguridad serían un aspecto clave de las conversaciones en Florida.
“Las garantías de seguridad deben ser simultáneas con el fin de la guerra, porque debemos tener la confianza de que Rusia no volverá a iniciar la agresión”, subrayó.
“Necesitamos garantías de seguridad sólidas. Debatiremos esto y debatiremos las condiciones”, señaló.
Ucrania insiste en que necesita más apoyo europeo y estadounidense en términos de financiación y armamento, especialmente drones.
El primer ministro canadiense, Mark Carney, que se reunió con Zelenski durante su escalada el sábado, anunció 2.500 millones de dólares canadienses (1.820 millones de dólares estadounidenses) en nueva ayuda económica para colaborar en la reconstrucción de Ucrania cuando termine la guerra.
El último ataque ruso la noche del viernes, en el que 500 drones y 40 misiles impactaron en Kiev y su infraestructura, dejó dos muertos y decenas de heridos.
El domingo las autoridades lograron restablecer la electricidad y la calefacción a cientos de millas de residentes de la región de Kiev que se quedaron sin servicio tras los ataques en plena ola de frío.